Gabriel Boric el nuevo presidente de Chile ha fumado marihuana cannatlan

Chile acaba de elegir ayer, domingo 19 de diciembre, un nuevo jefe de Estado joven y progresista. El nuevo Presidente de la República chilena, Gabriel Boric, se encuentra a la cabeza de una amplia coalición de izquierdas y podrá instalar una serie de reformas esenciales.

El nuevo presidente de Chile fuma marihuana y no lo ha escondido.

El presidente nunca ha ocultado su gusto por la marihuana. Hemos encontrado un tuit de 2015. En el momento de la votación para la legalización del Cannabis para uso médico en Chile.

Frente a sus detractores Gabriel Boric, ya asumía su propio consumo de marihuana, que según él no era anecdótico. Por el contrario, dijo en su momento, «es el problema público de todos».

https://twitter.com/adnradiochile/status/1414924873638498307

El nuevo presidente no utilizó la legalización como tema de campaña, en torno a una promesa de poca monta para ser elegido.

Boric tuvo incluso que publicar un extracto de su análisis de sangre toxicológico, ante las acusaciones de la extrema derecha de que estaba bajo los efectos de las drogas.

Desde la muerte de Pinochet en 2006, Chile ha seguido reformando los sistemas económico y político heredados del depuesto dictador.

El consumo de cannabis se despenalizó en 2005. En diciembre de 2015, se pudo encontrar libremente Cannabis a la venta en farmacias, en forma de aceites pero no de flores.

Por último, los chilenos pueden formar clubes y asociaciones de pacientes. Pero este derecho de solidaridad es discutido, y fue uno de los temas de la campaña presidencial.

En la práctica, los pacientes siguen siendo detenidos y procesados por tráfico de drogas. Actualmente hay casi 40.000 pacientes que se automedican.

En los últimos años se ha impuesto en Chile un régimen ultraliberal y bastante conservador. A pesar de la despenalización de facto, el cannabis siguió siendo un motivo de control y presión policial sobre los ciudadanos, como en Macronia.

Hasta ahora, han llovido las multas y se ha confiscado sistemáticamente el cannabis.

Deja una respuesta