Adultos mayores mejoran calidad de vida con la marihuana cannatlan

Tel Aviv, Israel: Un grupo de investigadores,lidereados por Raphael Mechoulam, el padrino del sistema endocannabinoide elaboraron un amplio estudio con adultos mayores donde en sus conclusiones  el uso de productos de cannabis medicinal por parte de adultos mayores se asocia a mejoras en la calidad de vida de los sujetos y a reducciones en el uso de medicamentos concomitantes, según datos publicados en la revista Frontiers in Medicine.

Los investigadores israelíes evaluaron el uso de productos de cannabis medicinal autorizados por el gobierno de ese país durante un periodo de seis meses en un muestreo extensivo de aproximadamente 10.000 pacientes.

Los sujetos del estudio tenían una edad media de 55 años y con malestares de diagnosis de cáncer, dolor o estrés postraumático. Según la ley israelí, los médicos pueden autorizar a los pacientes calificados a acceder a flores de cannabis y productos de CBD.

Los pacientes calificaron  al cannabis como muy eficaz para mitigar sus síntomas. Entre los pacientes con estrés postraumático, el 91% informó del éxito del tratamiento con cannabis, al igual que el 84% de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y el 78% de los pacientes con dolor crónico.

Raphael Mechoulam, el padrino de la investigación del CBD y sistema endocannabinoide

En consonancia con otros estudios, la mayoría de los sujetos informaron de mejoras en su calidad de vida general durante el ensayo. Mientras que sólo el 13% de los pacientes declaró una «buena calidad de vida» antes de iniciar el tratamiento, el 70% declaró una buena calidad de vida a los 6 meses.

Muchos sujetos también se dedicaron a la sustitución de drogas, un hallazgo que también coincide con estudios anteriores. Entre los pacientes que entraron en el estudio consumiendo opioides, casi el 40% dejó de consumirlos tras el tratamiento con cannabis. El 25% de los participantes que consumían antidepresivos y antiepilépticos recetados al inicio del ensayo dejaron de usar sus medicamentos prescritos, al igual que el 17% de los pacientes que poseían recetas de ansiolíticos.

Los autores concluyeron: «En este estudio prospectivo, describimos las características y los resultados de aproximadamente 10.000 pacientes tratados con cannabis medicinal. Los resultados mostraron una alta adherencia, una alta seguridad con una baja incidencia de eventos adversos, y una alta tasa de efectividad en el tratamiento prescrito, así como una disminución de los niveles de dolor, una mejora en la calidad de vida , y una reducción en el consumo de medicamentos concomitantes.

Estudio Completo Adherence, Safety, and Effectiveness of Medical Cannabis and Epidemiological Characteristics of the Patient Population: A Prospective Study

Deja una respuesta