Con la legalización México estima una recaudación de 18 mil 705 millones de pesos

México está apostando a elevados impuestos al consumo y producción de cannabis, lo cual daría ingresos considerables al fisco pero podría seguir alentando el mercado ilegal, anticipan especialistas basados en la experiencia de otros países. En el último dictamen de la Cámara de Diputados, del 10 de marzo, la Comisión

Otra vez la Legalización en México se aplaza 5 meses

La nueva ley de mariguana recreativa se postergará al proximo periodo legislativo, en septiembre, ya en la LXV Legislatura, ante la falta de acuerdos entre las bancadas y en el interior de Morena por las “Inconsistencias” jurídicas que dejo en la minuta la Cámara de Diputados.

“Tenemos todos estos meses, hasta el 1 de septiembre, que inicia un nuevo periodo de sesiones y la podemos retomar.

Sí debemos aprobarla, pero no cualquier ley, porque si no, no tendria ningun objeto, ni sentido que no satisfaga a la sociedad esta ley tan importante de regulación del cannabis”, dijo Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Politica del Senado

¿Que impacto tiene este aplazamiento?

El grupo parlamentario de Morena que tiene la mayoría en las dos camaras, puede perder esa mayoria, y en relación a los votos en las comisiones de justicia y salud, la oposición PRI, PAN y PRD han votado en contra. Lo que presupone que en caso de perder, la oportunidad histórica podra verse aplazarse aún mas.

¿Que se puede hacer?

Según la consultora cannábica Libertad Cannábica las opciones que en la mesa se tienen para ir consolidando los negocios cannábicos son la evaluación por parte de los empresarios de empezar via la Ley de Cannabis Medicinal, sopesando las grandes inversiones en protocolos de investigación y procesos de la industria farmaceutica.

El otro camino es via amparos individuales, para los que ya quieran ir avanzando

La industria cannábica mexicana, y los consumidores son los grandes perdedores de esta lentitud legislativa.

Extra Extra! La Comisión de Justicia del @senadomexicano aprueba el dictamen de #cannabis para uso adulto. Un paso más!

La industria mexicana se prepara para la inminente legalización este mes de todos los usos de la marihuana en el Senado, que tiene hasta el 30 de abril para regular el cannabis por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Senado voto esta mañana en la comisión de Justicia, con 6 votos a favor y 5 en contra aprobó la Ley General del Cannabis. Faltan 2 comisiones más

Los senadores que integran la Comisión de Justicia aprobaron sin cambios lo enviado por la Cámara de Diputados pero señalaron la importancia de hacer modificaciones a la regulación en el futuro.

El dictamen, que incluye la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y modificaciones a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal se votará, y se espera que se apruebe, durante esta misma semana y luego será enviado al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior entrada en vigor.

Los legisladores del PRI y el PAN en la Comisión de Justicia se manifestaron en contra del dictamen, mientras que los senadores de Morena, PT y PVEM votaron a favor.

LAS NUEVAS LICENCIAS

El dictamen de los diputados incluye licencias para el cultivo, la transformación, la comercialización, los puntos de venta y la investigación del cannabis, expone Beltrán.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) vigilará el consumo y el uso industrial, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el cultivo, y la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la seguridad de los productos, detalla.

Un año y medio después de publicar la ley, los mexicanos podrían ver las primeras tiendas de cannabis legal, prevé Alfredo Neme, representante del Consejo Cannábico Nacional (CCN), que agrupa a pequeñas y medianas empresas (pymes) interesadas.

“En unos 18 meses pudiéramos ya estar viendo dispensarios legales y todo este panorama que se ha planteado, como cultivos nacionales y registro de semillas”, indica en entrevista.

LEY PERFECTIBLE

De aprobarse sin nuevos cambios en el Senado, la nueva legislación permite la posesión individual permitida de hasta 28 gramos de marihuana, el cultivo de hasta ocho plantas en casa y permisos para sembrar cáñamo industrial.

Pero las reformas aún contemplan multas por poseer entre 28 y 200 gramos, y penas de prisión de hasta 15 años por portar más de 200 gramos.

Además, los diputados rechazaron la primera propuesta del Senado de crear un Instituto de Regulación y Control de Cannabis, al optar por dar más atribuciones a la Conadic, por lo que aún se contempla tratar como “adictos” a consumidores, según han denunciado usuarios.

La Cámara Baja tampoco recogió la sugerencia de implementar cuotas mínimas para pequeños campesinos y pueblos indígenas, además de prohibir la importación y exportación de productos finales de cannabis psicoactivo.

“Le falta muchísimo, quedaron pendientes muchos temas y los propios diputados lo saben, pero al final de cuentas celebramos que tengamos un avance mayor en la ley y la posibilidad de empezar a mejorarla“, comentó el representante del Consejo Cannábico Nacional.

EL POTENCIAL

Pese a las carencias, empresarios coinciden en lo histórico de la nueva legislación, que para 2028 abre un mercado cannábico nacional con un valor de 2 mil millones de dólares, con 67 % de la rama médica y 33 % recreativo, según un reporte de Endeavor México, asociación que fomenta el emprendimiento.

Endeavor calcula que hay unas 500 mil personas involucradas en el cannabis en México, considerado el segundo productor más grande del mundo con hasta 27 mil toneladas al año, con base en datos la ONU y la Agencia de Control de Drogas de estadounidense (DEA).

“Hay muchísimo interés en la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Toda la industria está pendiente de México, que puede convertirse en el mercado más grande del mundo”, anticipa David Berezowsky, abogado de la firma Foley Arena, en un pronunciamiento enviado a Efe.

Una de las principales ventajas de México es que el 80 % del territorio es apto para el cultivo de cannabis y sus derivados, según la Alcann.

“El cáñamo industrial específicamente es muy fácil de cultivar. Es la planta de cannabis no psicoactiva, entonces, al no representar un riesgo a la salud va a ser de fácil acceso tanto para cultivar y comercializarse”, comenta Beltrán.

Los empresarios coinciden en que la marihuana será una de las principales salidas de México a la crisis económica derivada de la covid-19.

Se realizará el magno evento “Cannabis México Summit 2021” del 25 al 28 de marzo en formato virtual

La industria del cannabis legal en la República Mexicana tendrá su primer gran congreso internacional con el Cannabis México Summit 2021, que contará con más de 80 conferencias y será en formato virtual del jueves 25 al domingo 28 de marzo.

Cannabis Summit México

En el Cannabis Summit México 2021, participan más de 50 speakers especializados en cannabis medicinal y de uso lúdico, expertos en aspectos legales y los principales jugadores del sector del cannabis legal en México y otras regiones.

speakers.jpeg

En el evento se abordarán los temas relevantes para la industria del cannabis medicinal y de uso lúdico, tendencias, regulación, infraestructura, buenas prácticas de cultivo y producción, estrategias comerciales, inversiones, tecnología, propiedad intelectual y oportunidades en el sector del cannabis legal en el país, así como casos de éxito en otras latitudes.

PROMO_(1).png

Entre los conferencistas destaca la presencia de Adrián Cisneros (Harris Bricken); Elena Samper (Poex Consulting), Santiago Reyes Retana (Cannabis Business Consultants), Pablo Ugalde (Psibina Holdings), Claudia Granados y Ana Érika Santana (CONIDEBID) y el diputado de Jalisco Enrique Velázquez.

También está confirmada la participación de Roberto Ibarra y Aldo Ricardo Rodríguez (Lawgic), Guillermo Nieto, presidente de ANICANN, Israel Madrid (NATIVA), Raúl Elizalde Garza (Fundación Por Grace), Manuel Cojab (Mc2), Carlos Santoscoy (Connect Ideas) y la Dra. María Fernanda Arboleda, entre muchos otros speakers.

En el evento que se realizará en formato virtual están involucradas empresas del sector cannábico como Müvo Inversiones, Medisativa, Lawgic, Green North, Future Business Academy, Merida Capital Holdings, Cannabis Busines Consultants, Harris Bricken, entre otras.

Regístrate y consulta más información en:
https://www.cannabismexicosummit.com

Hoy se hizo historia! México legaliza la Marihuana

La Cámara de Diputados de México aprobó hoy con 316 votos a favor y 129 en contra la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que regula el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana para consumo personal, es decir, lúdico o recreativo, lo que representa un cambio radical en las políticas de drogas a nivel mundial y da inicio a un mercado multimillonario que ya es disputado por grandes empresas.

Con esta decisión, México se convierte en el tercer país del mundo, después de Uruguay y Canadá, en regular por completo el mercado de la marihuana, aunque tiene un mayor impacto debido a que es uno de los principales países productores de la planta y a que padece una violencia endémica vinculada al narcotráfico, que ha dejado a millones de víctimas.

#ÚltimaHora 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones. Avalan, en lo general, dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del #Cannabis, y reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. pic.twitter.com/IE43F4ECK2 — Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 10, 2021

El debate, que duró más de cuatro horas y en el que también se reformaron la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, puso fin a un proceso que la Suprema Corte de Justicia comenzó en 2018, al fallar a favor de consumidores que habían interpuesto un amparo para poder usar cannabis con fines personales.

Desde entonces, las organizaciones de usuarios intensificaron la lucha por la legalización con marchas, plantones y protestas que incluyeron impugnaciones hasta el último minuto, ya que consideran que la nueva ley tiene un enfoque predominantemente comercial y no de derechos humanos, lo que era su premisa al exigir la regulación.

Su queja principal se centra en el mantenimiento de la criminalización de los consumidores, ya que la nueva normativa impone penas si se superan los topes establecidos para el autocultivo y la posesión de la planta.

Durante el debate, quienes apoyaron la iniciativa subrayaron que las políticas prohibicionistas impuestas por EE.UU., a través de la llamada “guerra contra las drogas”, provocó mayores daños en México que el consumo y el tráfico de sustancias. 

Por el contrario, las y los diputados que votaron en contra advirtieron que la legalización “atentará” contra la salud de las familias.

¿Qué dice la Ley?

A lo largo de 55 artículos, la nueva norma establece que, a partir de ahora, el cannabis y sus derivados están autorizados en México para adultos que los quieran consumir con fines personales; en uso compartido en asociaciones civiles (lo que en Uruguay llaman clubes cannábicos); así como para la comercialización y su producción industrial.

Los mayores de 18 años no podrán consumir frente a menores u otras personas que no manifiesten expresamente su consentimiento, mientras que la venta solo se podrá realizar en territorio nacional y en establecimientos autorizados. En ningún caso estará permitida la publicidad de la marihuana.

Las Asociaciones de consumidores deberán constituirse con un mínimo de dos y un máxima de 20 personas asociadas, todas mayores de edad, y podrán sembrar; cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y consumir. El tope de siembra es de cuatro plantas de cannabis psicoactivo por persona asociada al año. Y no se podrá pertenecer a más de una Asociación por persona.

Con respecto a la comercialización, los establecimientos interesados deberán tramitar una autorización y no podrán vender más de 28 gramos por día a la misma persona.

Por otra parte, las licencias con fines industriales serán de cinco tipos: para el cultivo (adquisición de semilla o plántula, siembra, cosecha y preparación), transformación (fabricación y producción), comercialización (distribución y venta al público), exportación o importación (incluye el ingreso a México de cannabis no psicoactivo o productos elaborados, pero cumpliendo normas y tratados internacionales para precisar destino u origen) e investigación.

Para supervisar todos los aspectos del nuevo mercado, se creará el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, y que coadyuvará en la determinación de las políticas públicas y ejes centrales del control sanitario del cannabis y sus derivados; otorgará, modificará, renovará, suspenderá o revocará licencias.

La penalización se mantiene, ya que se impondrá prisión de uno a tres años de prisión y de 200 a 400 días de multa, a quien comercie o suministre sin autorización hasta 200 gramos de cannabis psicoactivo. Si la cifra es mayor, la pena será de cinco a 15 años.

Los activistas siempre han denunciado que a las fuerzas de Seguridad no les importan los topes supuestamente legales, porque siempre les “siembran” más sustancias para poder extorsionarlos.

La historia

Los campos mexicanos siempre han sido tierra fértil para el cultivo de marihuana, una planta que aquí y en otras partes del mundo se usó desde tiempos ancestrales con fines religiosos, médicos o sociales.

A principios del siglo pasado, la planta se utilizaba en el país sin ningún tipo de limitación, hasta que EE.UU. comenzó a presionar para que se aprobaran leyes que prohibieran el consumo de determinadas sustancias, en particular la marihuana, el opio, la cocaína y, durante un tiempo, el alcohol.

En el caso de México, esa ley se aprobó el 15 de marzo de 1920, cuando el gobierno publicó el decreto ‘Las disposiciones sobre el cultivo y comercio de productos que degeneran la raza’, que prohibió el cultivo, venta y consumo de cannabis. Con el paso del tiempo, las leyes se endurecieron y la planta quedó estigmatizada al vincularse de manera directa a la delincuencia. Los prejuicios siguen vigentes.

Un siglo más tarde, el país está sumido en una guerra contra el narcotráfico que exacerbó la violencia, sin afectar un negocio que obtiene jugosas ganancias gracias a la ilegalidad de las sustancias que trafica, entre ellas la marihuana, de la que México es uno de los principales países productores.

En ese contexto, arreciaron las campañas en favor de la legalización que, de a poco y con normas diferentes, comenzó a avanzar en Europa, EE.UU. y América Latina, con Uruguay como ejemplo, ya que fue el primer país en regular de manera integral la cadena de producción, venta y consumo de la planta. Luego vino Canadá.

A fines de 2016, el Congreso mexicano aprobó la legalización de la marihuana con fines medicinales, pero el empujón final lo dio dos años más tarde la Suprema Corte de Justicia, al fallar a favor de  consumidores que habían interpuesto un amparo para poder usar cannabis con fines personales.

“El derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan –sin interferencia alguna– qué tipo de actividades lúdicas desean realizar (…) ese derecho no es absoluto y podría regularse el consumo de ciertas sustancias, pero las afectaciones que provoca la marihuana no justifican una prohibición absoluta”, afirmó el máximo órgano de justicia en una sentencia que sentó jurisprudencia. Es decir, la volvió obligatoria.

La Corte validó así el cultivo y el consumo, y determinó que el Poder Legislativo tenía de plazo el 31 de octubre de 2019 para reformar la Ley General de Salud que, en su capítulo sobre sustancias psicoactivas, todavía prohíbe todos los usos del cannabis. Pero la fecha no se cumplió, por lo que se estableció una prórroga que vencía el 30 de abril del 2020 y que se pospuso de nuevo al 30 de abril de 2021, debido a la pandemia.

Por ello, el Senado aprobó la reforma en noviembre pasado y la turnó para su discusión a la Cámara de Diputados, que este miércoles la convirtió en Ley.

Con información de RT México

El Gobierno Mexicano ha legalizado la marihuana!

El Proyecto de ley del cannabis en México ha pasado el último paso, con la aprobación por parte del Ejecutivo del Dictamen de Ley de Legalización Plena de la Marihuana en México.

En el Diario Oficial de la Federación se ha publicado hoy 28 de Diciembre la nueva ley de legalización y despenalización de la marihuana, en su uso lúdico, adulto, medicinal.

En su mañanera el Presidente Lopez Obrador mencionó la importancia de legalizar y volver competitiva la industria del cannabis y del cañamo

Reconoció que paises como Estados Unidos y Canadá donde ya es legal, han tenido ventaja y no dejará pasar esta oportunidad historica de volverse una potencia mundial del cañamo.

Dijo que el y su esposa, la Doctora Beatriz Gutierrez Muller probaron una cepa mexicana de sativa qeu les otorgó un placentero momento. Invita a todos los mexicanos a ser responsables, evitar que los menores de edad tengan acceso.

Weed GIF - Find & Share on GIPHY

También reconoció que las campañas contra las adicciones encabezadas por el doctor Gaby Zadicky han sido muy tendenciosas hacia la marihuana, donde han hecho una amalgama con drogas duras.

Se sorprendió cuando en la mañanera le preguntaron que si sabia cuantas muertes por marihuana en comparación al tabaco y alcohol que son legales. Refirio a la Secretaria de Gobernación Olga Sanchez responder a esa pregunta, y de la cual son 0 muertes registradas.

Relativo a la Industria del Cañamo mencionó que es hora de plantar y volverse una potencia mundial, Senasica será la responsable.

Sobre el uso lúdico, solo en lugares libres de tabaco esta prohibido.

Los dispensarios podrán vender toda la gama de flores, gomitas, vapeadores sin restricción alguna.

Sobre el Instituto de Regulación del Cannabis nombró a su hijo Andres Lopez como Director General, señalando que el fue dentro de su familia el gran promotor y los introdujo a esta planta, que ya la conocía en sus años de estudiante en la UNAM.

Feliz día del Inocentes.

CBD online

El Senado mexicano da luz verde a la legalización de la marihuana para uso lúdico

La Cámara Alta aprobó este jueves un amplio proyecto de ley de legalización del cannabis. La iniciativa allana el camino para la creación del mercado legal de marihuana más grande del mundo, siempre y cuando sea aprobada también en la Cámara Baja.}

Un paso histórico para uno de los países más golpeados por el narcotráfico. Este 19 de noviembre el Senado mexicano aprobó una ley federal que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal. 

La Cámara Alta aprobó la normativa con una amplia mayoría de 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones. El principal opositor fue el derechista Partido Acción Nacional (PAN), que acusó al partido de Gobierno, principal impulsor de la nueva ley, de atentar “contra las familias”. 

Por su parte, la senadora Imelda Castro del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  aseguró que la aprobación del proyecto supone “un gran momento histórico para hacerle justicia a los pueblos que perdieron tantos seres humanos en la mal llamada guerra contra las drogas”.

La Suprema Corte de Justicia del país declaró en 2019 inconstitucional la prohibición absoluta de la marihuana lúdica y ordenó al Congreso mexicano regular el uso recreativo de la marihuana antes del 30 de abril, sin embargo, los legisladores pidieron una prórroga por la pandemia y obtuvieron un plazo definitivo hasta el 15 de diciembre.

Pero para que la ley sea aprobada, esta aún necesita tener el visto bueno de la Cámara de Diputados. Eso podría ocurrir antes de fin de año ya que Morena cuenta con mayoría en ambas Cámaras.

En caso de aprobarse la normativa, la reforma marcaría un cambio importante en un país donde la violencia de los carteles de la droga en los últimos años ha cobrado más de 100.000 vidas.

“Es muy difícil regular súbitamente un tema tan delicado”

La ley trae consigo reformas que permitirán poseer hasta cuatro plantas por domicilio, autorizará alimentos y derivados con cannabis no psicoactivo, otorgará licencias para siembra, cultivo y cosecha, y garantizará el consumo privado siempre y cuando no haya menores de edad presentes. 

Sin embargo, la ley aún contempla sanciones en caso de posesión de más de 200 gramos de cannabis y multas por portar entre 28 y 200 gramos. 

https://twitter.com/DanielMQro/status/1329523920144371714

“Es muy difícil regular súbitamente un tema tan delicado, en el que se carece de información, de datos sobre el consumo, sobre el uso, justamente porque se trató de una etapa prohibicionista, por eso esta perspectiva de una regulación gradual es para empezar a dar pasos”, reconoció Castro.

Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano, que apoyó la iniciativa, aseguró que se trata de un paso “de muchos que faltan para alcanzar una política de drogas que abandone completamente el uso del sistema de justicia penal, que criminaliza a los consumidores y enriquece a los traficantes”.

Sin embargo y pese al amplio consenso respecto a la aprobación de la normativa, así como al impulso dado por la Suprema Corte, algunos sectores aún se muestran reticentes por considerar que la iniciativa abre “la puerta de las drogas” a menores de edad, a pesar de que esta prohibe que los menores consuman, estén presentes durante su consumo o compren o vendan la sustancia

Con información de Reuters

Avanza en Senado ley para regulación de marihuana en México – Uniradio Informa

https://ift.tt/eA8V8J Avanza en Senado ley para regulación de marihuana en México  Uniradio Informa

Fuente: "cannabis mexico" – Google Noticias

México podría ser una productora de cannabis a nivel mundial – https://ift.tt/2q9ZPXP

https://ift.tt/eA8V8J México podría ser una productora de cannabis a nivel mundial  www.mipuntodevista.com.mx

Fuente: "cannabis mexico" – Google Noticias

Violará derechos la Ley de la cannabis – Diario Basta!

https://ift.tt/eA8V8J Violará derechos la Ley de la cannabis  Diario Basta!

Fuente: "cannabis mexico" – Google Noticias

Bebida con extracto de CANNABIS ya se vende en Tamaulipas – El Mañana de Nuevo Laredo

https://ift.tt/eA8V8J Bebida con extracto de CANNABIS ya se vende en Tamaulipas  El Mañana de Nuevo Laredo

Fuente: "cannabis mexico" – Google Noticias

Decomisan 5 mil frascos de gomitas de ‘mota’ en Tijuana – Excélsior

https://ift.tt/eA8V8J Decomisan 5 mil frascos de gomitas de ‘mota’ en Tijuana  Excélsior

Fuente: "cannabis mexico" – Google Noticias