«El surgimiento del mercado regulado estatal de cannabis no solo ha suplantado la demanda de los estadounidenses por cannabis mexicano, sino que en muchos lugares también ha interrumpido el mercado doméstico no regulado».

os datos de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. muestran que el año 2023 fue el más lento en la frontera en cuanto a incautaciones de marihuana.

Muchos fumadores de mayor edad recuerdan la marihuana de calidad inferior, tradicionalmente cultivada en enormes granjas en México, como un producto comúnmente disponible en los EE. UU. Pero la marihuana mexicana vendida en el mercado negro comenzó a perder popularidad hace décadas a medida que competía con la marihuana cultivada nacionalmente. NORML informa que las incautaciones de marihuana mexicana en la frontera suroeste han alcanzado un mínimo histórico.

La hidroponía, los insumos orgánicos, las semillas feminizadas y otros métodos de cultivo mejorados hicieron que la marihuana de baja calidad y sembrada a granel al aire libre por los carteles quedara en el pasado. El fenómeno relativamente nuevo de la marihuana para uso adulto legalizada por el estado, que comenzó en 2014, clavó el último clavo en el ataúd para el comercio de marihuana mexicana en los EE. UU.

Las incautaciones de marihuana mexicana alcanzaron su punto máximo en 2009, cuando los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos incautaron 3.3 millones de libras (1.5 millones de kilos) de marihuana en la frontera suroeste ese año, la cantidad más alta jamás registrada. A menudo la marihuana de baja calidad, de color marrón o verde oscuro, estaba sembrada y prensada al vacío en ladrillos de kilo, listos para ser contrabandeados sobre la frontera. Para muchos estadounidenses, este tipo de marihuana era todo lo que podían conseguir antes de que la marihuana cultivada nacionalmente o legal llegara a su estado.

Hoy en día, los agentes de patrulla de fronteras están interceptando mucha menos marihuana, que ya no puede competir con la potente marihuana disponible en tiendas minoristas de marihuana para uso adulto en California, Arizona y Nuevo México, todos los cuales limitan con México.

Retrocediendo hasta 2009, se puede ver una larga y constante caída que muestra que el negocio de contrabando de marihuana en la frontera sur entre Estados Unidos y México es una sombra de lo que solía ser.

Estadísticas de las Incautaciones de Marihuana en Picada en la Frontera

Los agentes están encontrando solo una fracción ínfima de la marihuana que solían interceptar en la frontera. Según los datos publicados en el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, los agentes de aplicación de la ley federal interceptaron un récord bajo de 61,000 libras (27,669 kilos) de marihuana en la frontera sur en 2023. El total representa una disminución del 29 por ciento desde 2022 y una disminución del 98 por ciento en la actividad de incautación desde 2013, cuando la agencia reportó el intercepción de más de 2.4 millones de libras de marihuana.

«Cuando se trata de la marihuana minorista, la actitud predominante es ‘Compre americano'», dijo el subdirector de NORML, Paul Armentano. «El auge del mercado de la marihuana regulada legalmente por el estado no solo ha suplantado la demanda de los estadounidenses por la marihuana mexicana, sino que en muchos lugares también ha interrumpido el mercado interno no regulado».

Según datos de encuestas recopilados por New Frontier Data y publicados el 16 de mayo de 2023, el 52 por ciento de los consumidores estadounidenses residentes en estados legales dijeron que obtenían principalmente sus productos de marihuana de establecimientos físicos. En cambio, solo el 6 por ciento de los encuestados dijeron que compraban principalmente marihuana de «un tipo» ilegalmente.

Lo que también se puede deducir de los últimos datos de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos es que el cristal tiene un rumbo para superar a la marihuana como la droga número uno encontrada en la frontera. El cristal ya ha superado a la marihuana en la frontera suroeste, ya que los agentes encontraron 121,000 libras de la droga, casi el doble de la cantidad de marihuana encontrada en esa frontera en libras.

Marihuana Contrabandeada a la Inversa, de EE. UU. a México

Los carteles mexicanos han, en su mayoría, cambiado a la producción de otras drogas, principalmente metanfetaminas. Pero en algunos casos, los carteles nunca dejaron de crecer e infiltraron operaciones de cultivo en los EE. UU., incluidas granjas en el norte de California y Oregon. El sheriff del condado de Trinity, Tim Saxon, le dijo a USA Today en 2023 que la actividad de los carteles en la zona es alta y a veces implica tráfico de personas.

Si algo, la marihuana se está contrabandeando en la otra dirección con más frecuencia. High Times informó en 2016 que la marihuana se está contrabandeando ahora hacia el sur, al sur de la frontera de Estados Unidos y México.

Un informe de KPBS sugiere que las personas que viven en Tijuana con visas o doble ciudadanía han estado conduciendo a California, donde la marihuana ha sido legal con fines médicos durante casi dos décadas, y contrabandeando pequeñas cantidades de vuelta a casa.

El Dr. Raul Palacios, director clínico en el centro de rehabilitación de drogas Centro de Integración Juveníl en Tijuana, le dijo a KPBS que muchos de sus pacientes prefieren la alta calidad de la marihuana médica que obtienen en California a la marihuana cultivada en México porque los pone más drogados. Pero dice que dado que estas personas se han acostumbrado a niveles más bajos de THC, la marihuana cultivada en California tiene la capacidad de inducir alucinaciones y causar paranoia.

Los números en descenso muestran que los estadounidenses prefieren la marihuana de alta calidad, probada en laboratorio, en lugar de la marihuana que tiene que ser prensada en ladrillos y contrabandeada sobre la frontera. El humo áspero, el sabor terroso y los ojos rojos característicos han sido reemplazados por la marihuana probada en laboratorio y regulada en las industrias estatales.

Mexican-Grown Pot Hits Record Low at Border as Competition with State-Legal Pot Rises

 

Deja una respuesta