A partir del 1 de julio de 2023, los adultos mayores de 21 años podrán usar y poseer legalmente el cannabis por razones no médicas en Maryland, luego de que los votantes aprobaran una enmienda constitucional en las elecciones de noviembre de 2022. 1
Maryland se convierte así en el vigésimo estado, además del Distrito de Columbia, que ha legalizado el uso recreativo de la marihuana en el país, mientras que 37 entidades han aprobado su uso medicinal, también incluido este estado.
Se espera que se establezcan dispensarios autorizados para la venta de productos de marihuana, así como normas para garantizar la seguridad pública y el control de calidad 2.
La legalización de la marihuana recreativa también implica el perdón de algunas condenas por posesión de cannabis. El Departamento de Seguridad Pública y Servicios Correccionales debe eliminar todos los casos donde la posesión de cannabis sea el único cargo y que se haya emitido antes del 1 de julio de 2023. Además, la posesión de hasta 1.5 onzas de flor de cannabis, hasta 12 gramos de cannabis concentrado o una cantidad de productos de cannabis que en total no excedan 750 mg de THC ya no impondrá un cargo penal.
Sin embargo, el uso y la posesión de marihuana siguen estando prohibidos en espacios públicos, como parques, calles, aceras, bares, restaurantes, transporte público y lugares de trabajo3. Tampoco se permite fumar o consumir cannabis dentro de un vehículo para los conductores y pasajeros. La conducción discapacitada sigue siendo ilegal en Maryland3. Asimismo, debido a que la marihuana permanece ilegal a nivel federal, no se puede cargar o transportar cannabis a otros estados o a propiedades federales, como los parques nacionales3.
La legalización de la marihuana recreativa en Maryland es parte de una tendencia nacional que busca reconocer los beneficios terapéuticos y económicos del cannabis, así como reducir las disparidades raciales y sociales derivadas de su prohibición. Según una encuesta realizada por Pew Research Center en abril de 2021, el 60% de los estadounidenses apoya la legalización del uso adulto de la marihuana4.