El Movimiento por la Libertad de Eslovenia, el partido más grande de la actual coalición gobernante, logró llevar a los votantes eslovenos a referéndums consultivos sobre el uso médico y no médico del cannabis. Los votantes eslovenos decidirán sobre una pregunta de referéndum sobre cannabis médico y una pregunta sobre «el cultivo y la posesión de cannabis para uso personal limitado» el 9 de junio.

Las preguntas de referéndum fueron aprobadas por la Asamblea Nacional eslovena el 25 de abril y la votación se llevará a cabo simultáneamente con las elecciones al Parlamento Europeo. Los opositores al referéndum buscaron posponer los votos hasta noviembre, pero el intento de retrasar la votación fue infructuoso.

Según informes nacionales del Slovenia Times, las preguntas de referéndum sobre el cannabis evolucionaron durante el proceso parlamentario, «de la propuesta inicial de solicitar apoyo a la cultura, el tratamiento, la venta y el uso de cannabis con fines médicos» hacia dos preguntas distintas. «La pregunta se modificó después de que el servicio jurídico parlamentario recordara a los iniciadores que la venta y el uso de cannabis con fines médicos ya están permitidos, pero no el cultivo», informó Slovenia Times.

Se debe tener en cuenta que las preguntas de referéndum no son legalmente vinculantes, y aunque las votaciones tengan éxito, es posible que la coalición gobernante en Eslovenia no las adopte. Sin embargo, la aprobación de una o ambas preguntas de referéndum ejercería una presión política considerable sobre los legisladores eslovenos para que respeten la voluntad de sus electores.

Según un análisis realizado por Marihuana Marš, Študentska Organizacija Univerze v Ljubljani y publicado en noviembre de 2023, Eslovenia cuenta con más de 200,000 consumidores de cannabis. Los mismos investigadores determinaron que alrededor de 2,000 infracciones penales relacionadas con el cannabis ocurren cada año en Eslovenia.

El reciente referéndum sobre el cannabis en Eslovenia se produce en medio de un nuevo impulso de los defensores locales del cannabis para trabajar con los legisladores para modernizar las políticas eslovenas sobre el cannabis. Eslovenia ya es un centro internacional de investigación y desarrollo para varias industrias, incluida la industria farmacéutica, y los defensores locales creen que también podría serlo para la industria emergente mundial del cannabis.

«Eslovenia tiene un marco sectorial de investigación y desarrollo que pocos otros países poseen», dijo Alex Rogers, CEO de la Conferencia Internacional de Negocios de Cannabis y cofundador del Talman Group. «Las instalaciones de investigación, las instituciones académicas y los expertos en desarrollo de productos de Eslovenia son incomparables, lo que convierte a Eslovenia en el lugar ideal para que las entidades internacionales de cannabis realicen su investigación y desarrollo. Se trata de modernizar las políticas y regulaciones nacionales para permitir dicha actividad para la industria legal internacional del cannabis.»

El cannabis médico ya está autorizado en Eslovenia, aunque no se permite la producción nacional, como se mencionó anteriormente en los reportajes del Slovenia Times. Sin embargo, a pesar de las actuales políticas médicas limitadas sobre el cannabis en Eslovenia, el uso de cannabis médico ya está demostrando ser un éxito en algunos casos.

«Durante los últimos diez años, hemos tratado a más de 300 niños y adolescentes con epilepsias/resistentes a la radioquimioterapia con cannabidiol y cannabis médico con gran éxito, cerca de la mitad de ellos sin crisis y los demás reduciendo la cantidad y la gravedad de sus crisis, mejorando así la calidad de vida de estos pacientes y sus familias», dijo el Dr. David Neubauer, que trabaja en el Departamento de Neurología Infantil, Adolescente y del Desarrollo en la Universidad de Ljubljana.

Los referendos en Eslovenia llegan en un momento en el que muchos países en Europa están trabajando en reformar sus políticas y regulaciones sobre el cannabis, siendo el ejemplo más notable en Alemania, donde una nueva medida de legalización de cannabis para uso adulto entró en vigencia el 1 de abril de 2024.

Desde el 1 de abril, los adultos en Alemania pueden cultivar hasta tres plantas en su residencia privada y poseer hasta 25 gramos de cannabis cuando están lejos de casa. Se espera que los clubes de cannabis no comerciales se lancen en Alemania en julio, y finalmente, el país también albergará proyectos piloto regionales de comercio de cannabis para uso adulto.

Los proyectos piloto regionales de comercio de cannabis para uso adulto ya están en marcha en Suiza y los Países Bajos, y el cultivo, la posesión y el consumo de cannabis son actualmente legales en Malta y Luxemburgo. Solo el tiempo dirá si esto se hará realidad también para los consumidores en Eslovenia.

Fuente Slovenia: un referendum per l’autoproduzione di cannabis

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y los pingbacks están abiertos.