Las fuerzas del orden estatales y locales realizaron casi 190,000 arrestos relacionados con la posesión de marihuana en 2024, lo que representa más del 22 por ciento de todos los arrestos por drogas a nivel nacional, según datos compilados por el FBI de EE.UU. y publicados en su sitio web Crime Data Explorer.

Datos Clave del Informe

Según la base de datos, la policía realizó al menos 204,036 arrestos por violaciones relacionadas con la marihuana el año pasado. (Este total es probablemente una subestimación porque algunas agencias de aplicación de la ley no reportan sus datos de arrestos al FBI. El total también no calcula cuántos arrestos relacionados con cannabis están incluidos en las decenas de miles de «violaciones no especificadas de abuso de drogas» reportadas por el FBI.)

De esos arrestos:

  • 92% (187,792 arrestos) fueron por posesión de marihuana
  • Los otros 16,244 arrestos relacionados con marihuana se definieron como «ventas/manufactura»

En general, el FBI reportó 831,446 arrestos a nivel nacional por delitos relacionados con drogas en 2024.

Tendencia a la Baja, Pero Cifras Aún Preocupantes

Los totales de arrestos de marihuana de 2024 son más bajos que en años anteriores y continúan una tendencia que comenzó hace casi una década cuando los gobiernos estatales inicialmente comenzaron a regular los mercados de marihuana de uso adulto, lo que llevó a una disminución dramática en los arrestos relacionados con cannabis en esas jurisdicciones. Desde 2012, 24 estados y el Distrito de Columbia han legalizado la posesión de marihuana de uso adulto.

«Si bien el número total de arrestos relacionados con la marihuana ha caído a nivel nacional en los últimos años, está claro que las enjuiciamientos relacionados con la marihuana siguen siendo un motor principal de la aplicación de la guerra contra las drogas en Estados Unidos», dijo Paul Armentano, Director Adjunto de NORML. «Cientos de miles de estadounidenses continúan siendo arrestados anualmente por violaciones de cannabis de bajo nivel, a pesar de que la mayoría de los votantes ya no cree que el uso responsable de marihuana por adultos debería ser un crimen».

Agregó: «Esta es una política terriblemente destructiva que interrumpe vidas y tiene consecuencias duraderas. Los delincuentes de bajo nivel de marihuana, muchos de ellos más jóvenes, pobres y personas de color, no deberían ser cargados con un arresto, un registro criminal y con las penas y estigma de por vida asociados con él por participar en un comportamiento que ahora está legalmente regulado para adultos en casi la mitad de los estados de este país».

Contexto Histórico

Los arrestos por marihuana alcanzaron su punto máximo en Estados Unidos en 2007, cuando la policía realizó más de 870,000 arrestos relacionados con marihuana. En ese momento, poco menos de la mitad (48 por ciento) de todos los arrestos relacionados con drogas en Estados Unidos fueron por violaciones relacionadas con la marihuana. (El FBI cambió la forma en que recopilan y reportan datos de crimen en 2021, lo que dificulta comparar conjuntos de datos más recientes con los de años anteriores.)

Desde el año 2000, la policía ha realizado más de 16 millones de arrestos relacionados con marihuana en Estados Unidos.


Fuentes:

 

Deja una respuesta