El Legendario Lee Scratch Perry ha muerto cannatlan

El legendario cantante y productor musical jamaicano Lee «Scratch» Perry ha muerto a los 85 años, en Lucea, noroeste de Jamaica. .

Considerado como «el Brujo del reggae» o el «Salvador Dalí del dub», «The Upsetter» ou «l´enmerdeur» : no faltan apodos para esta esquiva e influyente figura de la historia de la música reggae

Perry es conocido por sus experimentos pioneros en el dub, que revolucionaron no sólo el reggae, sino también el hip hop, el dance y otros géneros.

El Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, rindió homenaje a un Perry «inolvidable» en Twitter, elogiando su «excelente contribución» a la música.

Perry empujó a Marley en el estudio para que saliera de su caparazón y llegara a la cima. «Sin él, Bob Marley podría haber seguido siendo una flecha sin arco», escribió Francis Dordor, experto en el productor, en Les Inrockuptibles.

Lee Scratch Perry hechandose un Blunt de Ligas Mayores, New Media

Nacido en 1936 en Kendal (Jamaica), Rainford Hugh «Lee» Perry dejó la escuela a los 15 años antes de trasladarse a Kingston en la década de 1960. «Mi padre trabajaba en la calle, mi madre en el campo. Éramos muy pobres», dijo a la revista británica de rock New Musical Express (NME) en 1984. «No aprendí nada en la escuela. Lo aprendí todo en la calle.

Lee Scratch Perry en México

El íconoclasta Lee Scratch Perry vino varias veces a México, mientras elaborabamos el articulo caimos sobre esta excelente reflexión, cuando un periodista le pregunto porque el reggae le gustaba más a los blancos que a los negros.

Su respuesta tiene que ver con la naturaleza de los afroamericanos, más lo que diría Octavio Paz, «el chingarse» al prójimo y que los blancos les gustaba más los mensajes de amor que mucha de su música reflejaba.

Asiduo del circuito mexicano del reggae, vino varias veces a México 2012, 2015, 2019,

Su Ultima Gira en México en 2019

Aqui con les dejamos una entrevista Martin Delgado Al Aire Libre, sus respectivos saludos a México y una dub session.

Ha influenciado hasta la música mexicana aquí un Feat. (Colaboración) con el Instituto Mexicano del Sonido

Para eso hemos sacado en tributo el compartir y revisitar a Lee Scratch Perry.

Les dejamos una playlist.

Sus primeros años e inicios con la sesion de Rare Dubs 1971-197

via GIPHY

Deja una respuesta