SEMAR resguarda la COFEPRIS cannatlan

Militares de la Secretaría de Marina implementaron durante todo el día de ayer un operativo en las instalaciones de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sin que hubiera información oficial sobre las causas que lo motivaron.

Sin embargo, versiones extraoficiales que estuvieron circulando entre la industria regulada por Cofepris, la cual cotidianamente tiene a personal instalado haciendo trámites en la sede del organismo regulador, señalaron que los militares estaban desplegados en cada uno de los pisos de la institución, y así se pudo ver en fotos que circularon en redes sociales.

Ante dichas versiones, el equipo de Comunicación de Cofepris aclaró en respuesta a El Economista que “al ser una institución de Seguridad Nacional, el operativo de Marina se encuentra reforzando la seguridad física de Cofepris en absoluta coordinación con la Secretaría de Salud y el equipo de seguridad”.

En ese marco, conforme fuentes cercanas a la institución, habría sido despedido personal de las áreas relacionadas con medicamentos controlados y regulación de estupefacientes, empezando por la comisionada de Autorización Sanitaria (COS), América Orellana, así como Maribel Bernal Saldívar, directora de Autorizaciones de Comercio Internacional y Publicidad, y Lamberto Osorio, subdirector de Importaciones y Exportaciones; junto con ellos, habrían sido separados también todos los integrantes del equipo de COS.

Esta información no fue confirmada oficialmente por la Cofepris o alguna dependencia del gobierno.

¿Tiene que ver con qué Bertha Alcalde Luján asumió la titularidad de la Comisión de Operación Sanitaria ?

Los últimos cambios dentro de la reguladora ocurrieron el pasado 28 de septiembre a fin de “fortalecer” la vigilancia en salud y el combate a la corrupción.

Bertha Alcalde Luján asumió la titularidad de la Comisión de Operación Sanitaria. En tanto que Hermilo Domínguez Zárate estará al frente de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos.

¿Qué Impacto tiene sobre la Agenda de Legalización del Cannabis o marihuana en México?

El Precedente que tenemos es la toma de control por parte de la Secretaría de Marina de 117 infraestructuras portuarias y sus aduanas, mismas que formaban parte de las responsabilidades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

No sabemos cual será el impacto y en el reportaje, tampoco se ve impactada el aréa de contencioso jurídico que es la que hasta ahorita emitia las autorizaciones.

Fuente: El Economista

Deja una respuesta