Maria Garfias cannabis marihuana medicinal cannatlan

En un hecho histórico, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presidida por Rosario Ibarra otorgo el Premio Nacional de Derechos Humanos a una luchadora incansable del acceso al cannabis medicinal.

Margarita Garfias, que apoya a las familias de personas con discapacidad con programas de financiamiento y donativos a través de su asociación Familias y Retos Extraordinarios AC, también es impulsora del cannabis medicinal.

Tan es así que a través de su activismo logró que se diera un litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que mandate al Poder Ejecutivo reglamentar el uso medicinal de esta planta.

Margarita Garfias, fundadora de Familias y Retos Extraordinarios “Bienvenidos a Holanda”, es una mujer que admiramos muchísimo. Ha luchado durante años por los derechos de su hijo, Carlos, un joven que tiene discapacidad múltiple, y también ha creado o contribuido a crear movimientos que visibilizan derechos, como el de las personas que cuidan a otras y que son en su enorme mayoría mujeres. 

La hemos visto luchar por salir de la ilegalidad-legal, por así decirlo, porque en México, desde abril de 2017, hay una ley que permite usar cannabis de manera medicinal pero como no se ha reglamentado… no se puede cumplir la ley. Como Carlos necesita la medicina, ella aprendió también a cultivar y a hacer los preparados que su hijo necesita, a pesar de que corre el riesgo de ser criminalizada.

Aunque desde 2017 se instruyó a la secretaría de Salud y, en particular a Cofepris, Comisión de protección contra riesgos sanitarios, hacer el reglamento que permitiría saber cómo se usaría la cannabis en México de manera medicinal, el gobierno de Enrique Peña Nieto pateó el bote y no lo hizo. 

Tampoco lo ha hecho el gobierno de López Obrador, pese a que hay ya en marcha una iniciativa en la Cámara de Senadores para regular el uso de la cannabis tanto medicinal como de uso adulto o lúdico. Es una iniciativa que ha tenido muchas críticas, que favorece a grandes empresas farmaceúticas y contra la que también Margarita ha alzado la voz. Actualmente se encuentra congelada por estas razones, pero también por la falta de actividad del legislativo en la pandemia.

Margarita volvió a la carga: su hijo Carlos presentó un amparo que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien le dio la razón. En agosto de 2019 desde ahí se ordenó a que Cofepris y la secretaría de Salud hicieran el reglamento.… y no lo hicieron.

El 30 de junio pasado, Margarita recibió una noticia tras cinco años de lucha. Al fin la secretaría de salud dio a conocer vía un comunicado que ya va a hacer el reglamento y, aunque la fecha para cumplir ya pasó, se pone como otro plazo el 9 de septiembre de este 2020.

El viernes 3 de julio 2020, que el texto se publicó.

Gracias, Margarita, por insistir en este tema de justicia básica. Gracias porque será #PorCarlosyPorTodos.

Deja una respuesta