Camara de Representantes de EUA aprueba cannabis recreativo cannatlan

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, Cámara Baja del Parlamento, ha aprobado este viernes la despenalización de la marihuana en todo el país por 220 votos a favor y 204 en contra. Con esto quiere decir que esta sustancia será eliminada del listado provisto por la Ley de Sustancias Controladas, y se eliminarán, por ende, las sanciones penales previstas para aquellos individuos que fabricasen, distribuyeran o poseyeran marihuana.

Actualmente, son 19 los Estados de EE.UU. los que han legalizado el uso recreativo de la marihuana y 36 aquellos donde se puede consumir con autorización médica.

Evolución de las Leyes Estatales sobre Marihuana en Estados Unidos #dataviz

El proyecto de ley titulado Marijuana Opportunity, Reinvestment and Expungement, conocido  como “MORE Act” está próximo de hacerse realidad en todo el país, a falta de la aprobación del Senado, que cuenta con una mayoría simple de demócratas (51 de 100).

El MORE Act transformaría totalmente la industria de la marihuana en EE.UU. y por medio de este se aplicarían medidas por parte del gobierno federal, entre las que destacamos:

  • Publicación periódica de datos demográficos conteniendo información sobre propietarios y empleados de negocios de esta sustancia.
  • Creación de un fondo fiduciario para la promoción de diversos programas y servicios para aquellas personas y empresas ubicadas en comunidades afectadas por la guerra contra las drogas.
  • Imposición de un impuesto especial sobre los productos de cannabis producidos o importados en Estados Unidos, así como para quienes produzcan y almacenen esta sustancia.
  • Creación de procesos para la condonación de condenas impuestas a personas en relación con los delitos federales en materia de cannabis.
  • Creación de un estudio sobre el impacto social de la legalización del cannabis.

Este viernes la Cámara de Representantes ha sacado adelante dos de las tres enmiendas relacionadas con este proyecto de ley:

  • La enmienda presentada por el congresista Josh Gottheimer (demócrata de Nueva Jersey) que busca proporcionar 10 millones de dólares para que se lleve a cabo una investigación sobre el control y prevención del consumo de droga en carretera.
  • La enmienda presentada por el congresista Conor Lamb (demócrata de Pensilvania) sobre la realización de un estudio sobre el impacto de la legalización del cannabis recreativo en el lugar de trabajo.
  • La enmienda presentada por el congresista Jamie Raskin (demócrata de Maryland) para eliminar con carácter retroactivo las denegaciones federales impuestas a individuos por motivos relacionados con delitos sobre el uso del cannabis. Esta enmienda no ha contado con el apoyo suficiente de la Cámara Baja.

Una oportunidad económica

A pesar de la gran controversia que ha generado este proyecto de ley, existen estudios que certifican que su despenalización puede traer grandes beneficios para el mercado estadounidense y para la generación de empleo.

De acuerdo con el informe presentado por la agencia Leafly, en enero de 2022 se han generado 428.059 empleos en la industria del cannabis. El año pasado, se crearon una media de 280 nuevos puestos cada día.

Aumento de los puestos de trabajo en la industria del cannabis. (Gráfico: Leafly)

Las cifras registradas en los últimos años muestran un aumento progresivo de puestos de trabajo, siendo de las industrias que más nuevos puestos genera en el país, superando en números totales a otras funciones laborales como la de bomberos, vendedores de seguros o peluqueros, de acuerdo con las estadísticas mostradas por el Ministerio de Empleo estadounidense.

En concreto, son nueve estados en los que la industria del cannabis ha beneficiado considerablemente: Arizona, California, Florida, Illinois, Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York y Oregon.

Existen expectativas de que las ventas en este mercado aumenten considerablemente a lo largo de este año, en especial en Nueva Jersey (en un 74%), Illinois (en un 58%) y Pensilvania (en un 57%).

Apoyo social

El uso recreacional y medicinal del cannabis es una cuestión que ha sido debatido en los diferentes estados de EE.UU. a lo largo de los años, aunque su legalización contese con un apoyo considerable de los estadounidenses.

De acuerdo con la encuesta realizada por Pew Research Center, realizada entre el 5 al 11 de abril de 2021, un 91% de los encuestados aprueban la legalización de esta sustancia, siendo un 31% quienes quieren que se use únicamente para fines medicinales, y un 60% que sea utilizado de manera recreativa y medicinal.

En cuanto a edades, esta encuesta muestra que una gran parte (70%) de los jóvenes de entre 18 a 29 años apoyan el uso de la marihuana, y solo un 14% de los mayores de 75 años rechazan la legalización de esta sustancia.

Apoyo, según edades, del uso del cannabis en EE.UU. (Gráfico: Pew Research Center)

Por otra parte, existe un amplio consenso entre simpatizantes de los partidos republicano y demócrata de legalizar el uso recreativo y medicinal de esta sustancia, contando con el “sí” de un 88% de los encuestados más conservadores y de un 95% de aquellos más progresistas.

Panorama regional

En caso de que el Senado aprobara la MORE Act, Estados Unidos pasaría a formar parte del exclusivo grupo de países que han legalizado el uso recreativo del cannabis en el continente americano: Canadá, México y Uruguay.

Panorama Legal del cannabis Medicinal en México

En la actualidad hay nueve países que únicamente permiten consumir esta sustancia con previa prescripción médica, y en otros nueve (entre ellos Brasil, Cuba y Venezuela) que prohíben su uso. La tendencia prevé que sean más los gobiernos que aprueben el uso recreativo y medicinal del cannabis en los próximos años.

Fuente: Alvaro Navarro. Economist and Jurist

Tienda Online de CBD, gotas de cbd, precio gotas de cbd en Mexico

Deja una respuesta