Holanda y el Cannabis

Los Países Bajos tienen reputación de ser un santuario europeo para los consumidores de cannabis, gracias a su política de tolerancia hacia las drogas suaves. Aunque el cannabis es ilegal en el país, se ha despenalizado para uso personal, y su consumo recreativo se tolera y está disponible en los coffee shops. Estos establecimientos tienen licencia para vender productos derivados del cannabis, pero suelen abastecerse en el mercado ilegal.

Para abordar esta zona gris, el gobierno neerlandés tiene previsto poner en marcha a finales de 2023 un programa piloto que experimentará con la venta legal de cannabis. En el programa, conocido como Wietexperiment (Experimento Hierba), participarán los municipios de Tilburg y Breda, en la región sur del país.

En el marco del programa, se ha seleccionado a tres cultivadores de cannabis para que suministren cannabis legal a los coffee shops de Tilburg y Breda durante un máximo de seis meses. Cada coffee shop podrá almacenar un máximo de 500 gramos de cannabis cultivado legalmente. Sin embargo, también podrán comprar cannabis a sus anteriores proveedores ilegales, además de a los cultivadores legales oficiales.

Las fases del experimento

El experimento constará de 4 fases

  • Fase preparatoria
  • Fase de transición
  • Fase experimental (incluida la evaluación)
  • Fase final.

La fase experimental durará 4 años. Durante el periodo de 4 años se realizará una evaluación. Después, el gobierno decidirá el futuro de la política de los coffee shops neerlandeses.

El programa piloto será supervisado de cerca por los Ministerios de Salud Pública y Justicia para evaluar si puede ponerse en marcha en el primer trimestre de 2024 y extenderse a otras ciudades y pueblos que se inscribieron en el piloto. Un total de diez ciudades se han inscrito en el programa, entre ellas Tilburg y Breda.

Ámsterdam decidió inicialmente no participar en el programa, pero recientemente ha manifestado su interés por sumarse a él proponiendo la inclusión de uno de sus siete distritos. Este interés llega después de que la ciudad anunciara la prohibición de fumar cannabis en su famoso Barrio Rojo, que entrará en vigor en mayo de 2023.

La marihuana medicinal es legal en los Países Bajos desde 2003 y puede adquirirse en las farmacias holandesas. Hay cinco tipos diferentes de cannabis medicinal disponibles en el país.

El cultivo de cannabis sigue siendo ilegal en los Países Bajos, pero el experimento de Wietexperiment podría allanar el camino hacia una venta totalmente legal de cannabis. El objetivo del programa es eliminar la zona gris que rodea la venta de productos de cannabis en los coffee shops y reducir las molestias y la actividad delictiva asociadas. El Senado holandés aprobó la propuesta para el programa piloto en 2019, y el lanzamiento del programa se retrasó debido a desafíos logísticos y dificultades de los cultivadores para obtener una cuenta bancaria.

Con información de Forbes

Deja una respuesta