La Cannabis Control Board (Junta de Control del Cannabis) y la Office of Cannabis Management (Oficina de Gestión del Cannabis, OCM) de Nueva York anunciaron que duplicarán el número de licencias condicionales para dispensarios minoristas de uso adulto (CAURD) de 150 a 300. La ampliación forma parte de la iniciativa Seeding Opportunity del estado de Nueva York, cuyo objetivo es que los primeros dispensarios minoristas legales para adultos del estado sean gestionados por personas que hayan estado encarceladas o afectadas por la prohibición del cannabis.

Que es el Seeding Opportunity de cannabis de Nueva York?

La Seeding Opportunity Initiative es un programa que permite a los empresarios ser los primeros en vender cannabis para adultos en Nueva York con productos cultivados por agricultores neoyorquinos. La iniciativa dará prioridad a las pequeñas empresas y a las personas con condenas previas por consumo de cannabis. Fue presentada por la gobernadora Kathy Hochul el 10 de marzo de 2022.

Discriminación Positiva aplicada al Cannabis. 

La Ley de Regulación e Impuestos sobre la Marihuana del Estado de Nueva York de 2021 (MRTA) busca construir un mercado equitativo para superar los impactos de la aplicación desigual de la prohibición del cannabis y priorizar las licencias para aquellos con condenas por cannabis o sus familiares cercanos.

La OCM ha recibido unas 900 solicitudes de licencias tipo Conditional Adult-Use Dispensary Licenses (CAURD), y esta ampliación permitirá a más empresarios participar en la primera oleada de esta industria, permitiéndoles capitalizar la creciente demanda de cannabis. Duplicar ese tipo de licencias  ayudará a impulsar el crecimiento de la industria del cannabis en Nueva York.

El Director Ejecutivo de la OCM, Chris Alexander, declaró que el programa se está ampliando debido a la gran demanda de solicitantes, así como a la capacidad de algunas personas para traer sus propios locales, lo que permitirá la expansión del mercado lo antes posible.

Los primeros 150 negocios que reciban licencias CAURD tendrán garantizado un espacio DASNY en caso de necesidad, y esta expansión permitirá a más empresarios capitalizar la creciente demanda de cannabis. A pesar del apoyo de los reguladores a la expansión, el despliegue del programa ha sido algo difícil, con sólo cuatro tiendas abiertas actualmente de las 60 prometidas.

Con información de New York Upstate

Legisladores Mexicanos, ahi les hablan

La reciente ampliación del programa de dispensarios recreativos de uso condicional para adultos de Nueva York puede servir de ejemplo útil para los legisladores mexicanos mientras consideran la legalización del cannabis en México. El Congreso de México ha estado postoniendo en la agenda, y especialmente la Cámara de Senadores con el tema durante algún tiempo, con un proyecto de ley que legalizaría el cannabis para uso adulto que fue aprobado por el Senado en noviembre de 2020, pero aún espera la aprobación de la cámara alta.

Una de las principales ventajas del modelo neoyorquino es que trata de abordar las desigualdades creadas por la aplicación desproporcionada de las leyes sobre drogas en determinadas comunidades. La iniciativa Seeding Opportunity pretende ofrecer oportunidades a quienes estuvieron encarcelados o se vieron afectados por la prohibición del cannabis para que gestionen los primeros dispensarios legales de venta al por menor para adultos del estado. Este enfoque coincide con los objetivos de muchos legisladores mexicanos que han abogado por la legalización como medio para abordar cuestiones de justicia social.

Otra ventaja del modelo neoyorquino es que pretende apoyar a las pequeñas empresas y a los emprendedores ofreciéndoles una vía para entrar en el mercado. Al permitir que algunos solicitantes proporcionen sus propios escaparates, en lugar de aceptar uno a través de un programa de préstamos, la Oficina de Gestión del Cannabis está facilitando la participación en la industria a aquellos con recursos limitados. Esto puede ser especialmente útil en México, donde el mercado informal del cannabis ya está prosperando y muchos empresarios están buscando formas de hacer la transición al mercado legal.

Además, la expansión del programa de Dispensarios Recreativos de Uso Condicional para Adultos puede servir como ejemplo de cómo ampliar rápidamente el mercado del cannabis. Al duplicar el número de licencias disponibles, Nueva York está señalando que reconoce el potencial de crecimiento de la industria y quiere asegurarse de que el mayor número posible de empresarios tengan la oportunidad de participar. Esto también puede ser importante para México, ya que la demanda de cannabis en el país es alta y hay muchos empresarios potenciales que desearían entrar en el mercado.

Deja una respuesta