Canada tiene derrama economica millonaria por la industria del Cannabis cannatlan

Dos empresas canadienses, Adastra Labs y Sunshine Earth Labs, han obtenido la licencia para producir y vender cocaína.

El acuerdo de concesión de licencias se produce tras un cambio radical en la política para hacer frente a la crisis de sobredosis de opiáceos que ha causado miles de muertes mediante la despenalización de pequeñas cantidades de cocaína, heroína y otras drogas duras.

Ottawa concedió en enero una exención del código penal a Columbia Británica para el proyecto piloto de tres años con el objetivo de eliminar el estigma asociado al consumo de drogas que impide a la gente buscar ayuda.


Adastra Labs tiene su sede en Langley (Columbia Británica). Solicitó la aprobación de Health Canada, que recibió el 17 de febrero. Adastra puede poseer, producir, vender y distribuir hasta 1.000 gramos de psilocibina y psilocina. La licencia modificada permite a Adastra interactuar con hasta 250 gramos de cocaína e importar hojas de coca para fabricar y sintetizar la sustancia.

Sunshine Earth Labs dijo en un comunicado que recibió el permiso de Health Canada para «poseer, producir, vender y distribuir legalmente hoja de coca y cocaína», así como morfina, MDMA….

Por el contrario, las licencias están limitadas y muy restringidas, y permiten a las empresas farmacéuticas utilizar estas sustancias con fines de investigación y fines médicos muy específicos y estrechamente prescritos. El Primer Ministro Justin Trudeau aclaró este punto en un comunicado, añadiendo que se corregiría el malentendido.

Las licencias se enmarcan en un cambio radical de la política canadiense para hacer frente a la crisis de sobredosis de opiáceos que ha causado miles de muertos. La provincia de Columbia Británica puso en marcha un proceso experimental de despenalización, despenalizando la posesión -pero no la venta- de pequeñas cantidades de cocaína y otras drogas duras en el marco de un proyecto piloto de tres años. El objetivo es eliminar el estigma asociado al consumo de drogas que impide a la gente buscar ayuda y proporcionar un suministro más seguro de drogas a los adictos que corren el riesgo de morir por intoxicación tóxica relacionada con las drogas ilícitas de la calle.

Programa Piloto de Cocaína, Heroina, MDMA en Canada

La provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá, ha puesto en marcha un programa piloto de tres años de duración para suspender las detenciones por portar pequeñas cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina, éxtasis o crack.

El programa se inscribe en la lucha contra la crisis de sobredosis. Al no perseguir a los portadores de pequeñas cantidades de droga, el gobierno de Columbia Británica espera abordar la cuestión como un problema de salud y no a través del sistema de justicia penal. La provincia afirma que la exención pretende reducir el estigma asociado al consumo de sustancias y facilitar que la gente se dirija a las autoridades en busca de orientación.

Columbia Británica se convertirá en la primera provincia de Canadá en despenalizar las drogas en un experimento de tres años que comenzará en enero del año que viene.

Esta medida forma parte de una serie de medidas de reducción de daños introducidas en Colombia Británica para combatir la crisis de sobredosis de drogas que el año pasado se cobró la vida de más de 2.000 personas. Columbia Británica registra las tasas más elevadas de muertes por drogas de Canadá y es, con diferencia, la provincia más progresista en materia de reforma de la legislación sobre drogas, con un fuerte activismo antidroga.

La medida de despenalización se anunció después de que las sobredosis se cobraran más de dos mil vidas en BC el año pasado. Esta prueba de tres años de duración limitada es la primera de este tipo en Canadá. Los adultos podrán poseer un total combinado de 2,5 gramos de opiáceos, cocaína, metanfetamina y MDMA .
En consecuencia, parece que sólo se despenalizaría la posesión (hasta 2,5 gramos), mientras que la venta y la producción seguirían siendo ilegales.

Es importante señalar que la Columbia Británica es la segunda jurisdicción de Norteamérica que despenaliza las drogas duras, después de que lo hiciera el estado estadounidense de Oregón en noviembre de 2020. La provincia canadiense es el epicentro de una crisis en la que se han producido más de 10.000 muertes por sobredosis desde que se declaró emergencia de salud pública en 2016. En todo el país, el número de víctimas mortales ha superado las 30.000.

Aunque las licencias concedidas a estas empresas pueden suscitar preocupación entre algunos miembros del público, es importante recordar que están destinadas a fines de investigación y a un uso médico estrictamente prescrito. El cambio radical de la política canadiense hacia la despenalización de las drogas duras es un intento de hacer frente a una grave crisis de salud pública y proporcionar un suministro más seguro de drogas a quienes las necesitan.

Que  beneficios busca este programa piloto de legalización de drogas duras

  • La legalización de las drogas puede reducir los daños causados por el comercio ilegal de drogas, como la violencia y la corrupción.
  • También puede proporcionar un entorno más seguro y regulado para el consumo de drogas, reduciendo el riesgo de sobredosis y otras complicaciones para la salud.
  • La legalización de las drogas puede generar ingresos fiscales para el gobierno, que pueden utilizarse para la salud pública y otros servicios sociales.
  • También puede reducir la carga del sistema de justicia penal y ahorrar recursos que pueden destinarse a delitos más graves.
    La legalización puede proporcionar un mayor acceso a la marihuana medicinal y a otros medicamentos terapéuticos a los pacientes que los necesiten.
  • Puede ayudar a reducir el estigma asociado al consumo de drogas y promover conversaciones más abiertas y honestas sobre la adicción y el tratamiento.
  • La legalización también puede reducir la influencia de los cárteles de la droga y otras organizaciones delictivas.
  • Puede ayudar a abordar las disparidades raciales en la aplicación de la ley de drogas y reducir el número de personas encarceladas por delitos relacionados con las drogas.
  • La legalización puede reducir la demanda de drogas ilícitas al ofrecer alternativas más seguras y asequibles.
  • Puede contribuir a mejorar la seguridad pública al reducir el número de delitos y accidentes relacionados con las drogas.
  • La legalización puede proporcionar un mayor acceso a los servicios de tratamiento y apoyo a las personas que luchan contra la adicción a las drogas.
  • También puede promover la investigación sobre los posibles beneficios médicos de las drogas que actualmente son ilegales.
  • La legalización puede crear puestos de trabajo y estimular el crecimiento económico en la industria de las drogas legales.
  • También puede reducir el daño causado por el estigma y la discriminación relacionados con las drogas.
  • La legalización puede ayudar a proteger las libertades civiles y personales.
  • Puede reducir la influencia de la actividad delictiva relacionada con las drogas en las comunidades y los barrios locales.
  • La legalización puede aportar mayor transparencia y responsabilidad a la industria de la droga.
  • Puede ayudar a reducir los daños medioambientales causados por la producción y el tráfico de drogas ilegales.
  • La legalización puede proporcionar un mayor control sobre la calidad y pureza de las drogas, reduciendo el riesgo de contaminación y otros riesgos para la salud.
  • Puede ayudar a crear un público más informado y educado sobre el consumo de drogas y sus efectos.

Deja una respuesta