# Chile aprueba el uso medicinal del cannabis El Presidente de Chile, Gabriel Boric, ha promulgado la ley anti narcotráfico (21.575) que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución de este delito y el crimen organizado, regulando el destino de bienes incautados en esas actividades y fortaleciendo las instituciones de rehabilitación y reinserción social. Una de las principales novedades de esta ley es la legalización del uso medicinal del cannabis. Tras una larga lucha por los usuarios de cannabis medicinal, el cultivo para su tratamiento de enfermedades ha sido aprobado. El Presidente declaró que "es importante decir que estas personas no son criminales. Tenemos que aprender y diferenciar, y centrar los esfuerzos a los verdaderos delincuentes y no a quienes cultivan cannabis". El cultivo de cannabis para uso medicinal estará justificado con la presentación de una receta médica extendida por un médico cirujano tratante. La receta deberá indicar el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración. La forma de administración del cannabis no podrá ser mediante combustión. Quienes falsifiquen o hagan uso de recetas falsas para justificar el cultivo recibirán sanciones que van desde los 5 años 1 día a los 10 años. La ley antinarcóticos también aumenta las penas para quienes provean drogas a niños y crea un nuevo delito contra quienes suministren drogas a terceros sin su consentimiento. Además, golpea el negocio del narcotráfico ampliando el comiso de sus bienes y ganancias, incluso a casos sin condena. Por otro lado, establece que los recursos provenientes del narcotráfico serán destinados a fortalecer la investigación y persecución de las policías y aumenta la fiscalización a la ruta del dinero. ## ¿Cuándo se permite el cultivo de cannabis para uso medicinal? De acuerdo a la normativa, se entenderá justificado el cultivo de cannabis para la atención de un tratamiento médico, siempre y cuando se presente una receta médica extendida por un médico cirujano tratante. Dicho documento debe indicar el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración. Junto a esto, la receta tendrá que referirse a la forma de administración, la que no podrá ser mediante combustión. La norma también sanciona con pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a quien haga uso de recetas falsas para justificar el cultivo de cannabis. La pena aumentará en un grado en caso de comercialización de la droga o facilitación a un tercero. A partir de esta ley, se espera que los usuarios de cannabis medicinal tengan un mejor acceso a la planta y, por ende, una mayor calidad de vida. Además, se espera que la legalización del cannabis medicinal contribuya a disminuir el estigma que rodea a esta planta y a fomentar su investigación para descubrir nuevos usos medicinales.

Chile aprueba el uso medicinal del cannabis

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, ha promulgado la ley anti narcotráfico (21.575) que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución de este delito y el crimen organizado, regulando el destino de bienes incautados en esas actividades y fortaleciendo las instituciones de rehabilitación y reinserción social. Una de las principales novedades de esta ley es la legalización del uso medicinal del cannabis.

Tras una larga lucha por los usuarios de cannabis medicinal, el cultivo para su tratamiento de enfermedades ha sido aprobado. El Presidente declaró que «es importante decir que estas personas no son criminales. Tenemos que aprender y diferenciar, y centrar los esfuerzos a los verdaderos delincuentes y no a quienes cultivan cannabis».

El cultivo de cannabis para uso medicinal estará justificado con la presentación de una receta médica extendida por un médico cirujano tratante. La receta deberá indicar el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración. La forma de administración del cannabis no podrá ser mediante combustión. Quienes falsifiquen o hagan uso de recetas falsas para justificar el cultivo recibirán sanciones que van desde los 5 años 1 día a los 10 años.

La ley antinarcóticos también aumenta las penas para quienes provean drogas a niños y crea un nuevo delito contra quienes suministren drogas a terceros sin su consentimiento. Además, golpea el negocio del narcotráfico ampliando el comiso de sus bienes y ganancias, incluso a casos sin condena. Por otro lado, establece que los recursos provenientes del narcotráfico serán destinados a fortalecer la investigación y persecución de las policías y aumenta la fiscalización a la ruta del dinero.

“Tras una larga lucha pro los usuarios de cannabis medicinal, esta ley permite el cultivo para su tratamiento de enfermedades, es importante decir que estas personas no son criminarles.Tenemos que aprender y diferenciar, y centrar los esfuerzos a los verdaderos delicuentes y no aquienes cultivan cannabis. “ Declaro el Presidente de Chile al aprobar la ley antinarcotrafico, que legaliza el cannabis medicinal.

¿Cuándo se permite el cultivo de cannabis para uso medicinal?

De acuerdo a la normativa, se entenderá justificado el cultivo de cannabis para la atención de un tratamiento médico, siempre y cuando se presente una receta médica extendida por un médico cirujano tratante. Dicho documento debe indicar el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración. Junto a esto, la receta tendrá que referirse a la forma de administración, la que no podrá ser mediante combustión.

La norma también sanciona con pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a quien haga uso de recetas falsas para justificar el cultivo de cannabis. La pena aumentará en un grado en caso de comercialización de la droga o facilitación a un tercero.

A partir de esta ley, se espera que los usuarios de cannabis medicinal tengan un mejor acceso a la planta y, por ende, una mayor calidad de vida. Además, se espera que la legalización del cannabis medicinal contribuya a disminuir el estigma que rodea a esta planta y a fomentar su investigación para descubrir nuevos usos medicinales.

Deja una respuesta