Desorden por uso de cannabis relacionado con esquizofrenia en hombres jóvenes: estudio de Cambridge

Un estudio reciente realizado por la Universidad de Cambridge ha encontrado una relación entre el desorden por uso de cannabis y la esquizofrenia en hombres jóvenes. El estudio se basó en una cohorte danesa de más de 6 millones de personas y encontró que el desorden por uso de cannabis podría ser responsable de hasta el 30% de los casos de esquizofrenia en hombres de 21 a 30 años. El estudio analizó datos de 1995 a 2015 y encontró que el porcentaje de casos de esquizofrenia asociados con el desorden por uso de cannabis aumentó del 2% al 8% en ese período. El estudio también sugiere que el desorden por uso de cannabis puede ser una causa componente de la esquizofrenia, lo que significa que interactúa con otros factores de riesgo para desencadenar el trastorno.

Implicaciones

La Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, ha advertido que el desorden por uso de cannabis no es inofensivo y puede tener graves consecuencias para la salud mental. También ha dicho que se necesita más investigación para entender los mecanismos por los cuales el cannabis afecta el cerebro y aumenta el riesgo de psicosis.

El estudio se suma a la creciente evidencia de que el uso de cannabis puede aumentar el riesgo de esquizofrenia, especialmente en adolescentes o adultos jóvenes que lo usan con frecuencia. La esquizofrenia es un trastorno mental crónico, grave y discapacitante que afecta cómo las personas piensan, sienten y se comportan. El uso de cannabis puede alterar la edad y el inicio típicos de los síntomas de la esquizofrenia y eventualmente convertirse en esquizofrenia clínica. Las personas que viven con trastornos psicóticos tienen una tendencia mayor a usar cannabis, lo que puede aumentar la sensibilidad a los efectos psicoactivos del THC.

El desorden por uso de cannabis y la esquizofrenia son trastornos mentales graves, pero tratables, que pueden impactar profundamente la vida de las personas. Las personas con desorden por uso de cannabis no pueden dejar de usarlo a pesar de que les causa consecuencias negativas en sus vidas. La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta cómo una persona piensa, siente y se comporta.

Si bien el estudio sugiere una relación entre el desorden por uso de cannabis y la esquizofrenia en hombres jóvenes, no se ha establecido completamente la evidencia de que el cannabis actúe como un factor causal para la esquizofrenia. Se necesita más investigación para comprender completamente la relación entre el uso de cannabis y la esquizofrenia.

Fuentes

  1. Estudio de la Universidad de Cambridge
  2. Institutos Nacionales de Salud
  3. Revistas Sage
  4. Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina
  5. Springer
  6. Frontiers in Neuroscience

Deja una respuesta