En una medida que ha generado debate y discusión, la aplicación de Meta’s Threads, una plataforma prominente de redes sociales, ha introducido una función que remite automáticamente a los usuarios que buscan marihuana o psicodélicos a servicios de rehabilitación de drogas. Sin embargo, esta iniciativa no se extiende a las búsquedas relacionadas con el alcohol o los cigarrillos, lo que plantea preguntas sobre el enfoque de la aplicación hacia diferentes sustancias y su impacto potencial en los usuarios.

El enfoque de referencia único

La aplicación de Meta’s Threads ha adoptado un enfoque distinto al preguntar a los usuarios si desean «obtener ayuda» para encontrar tratamiento de drogas cuando buscan palabras clave asociadas con la marihuana o los psicodélicos. Este proceso de referencia automatizado tiene como objetivo guiar a las personas hacia los servicios de rehabilitación de drogas, proporcionándoles recursos para abordar los trastornos por uso de sustancias.

Te puede interesar: Meta (Facebook Instagram) ya permite la publicidad del CBD y el cáñamo en EUA

Exclusión de Alcohol y Cigarrillos

Sorprendentemente, el sistema de referencia automatizado de la aplicación no incluye recursos de tratamiento para búsquedas relacionadas con el alcohol o el tabaco. Esta decisión ha generado discusiones sobre los diferentes grados de ayuda proporcionados para diferentes sustancias y ha planteado preocupaciones sobre posibles prejuicios en el enfoque algorítmico de la aplicación..

Críticas y Estigma

Si bien la intención de la aplicación Threads de Meta de ayudar a los usuarios que luchan contra los trastornos por consumo de sustancias es loable, el sistema de referencia automático no ha estado exento de críticas. Algunos usuarios y comentaristas argumentan que la selección de búsquedas de marihuana y psicodélicos puede estigmatizar involuntariamente el consumo de drogas. Este estigma podría potencialmente disuadir a las personas de buscar la ayuda que necesitan, perpetuando los desafíos asociados con el abuso de sustancias.

La aplicación Threads de Meta no es el único jugador en el espacio digital que intenta abordar los trastornos por consumo de sustancias mediante la tecnología. Varias aplicaciones para teléfonos inteligentes se enfocan en los SUD y ofrecen intervenciones basadas en pruebas, como la terapia cognitivo-conductual y la gestión de la contingencia. Sin embargo, a diferencia de la generación anterior de aplicaciones, la característica única de la aplicación Threads utiliza palabras clave descritas por los propios usuarios, lo que potencialmente permite un enfoque más centrado en el usuario.

La referencia automática de la aplicación Threads de Meta de los usuarios que buscan marihuana o psicodélicos a servicios de rehabilitación de drogas es un paso notable hacia el abordaje de los trastornos por consumo de sustancias mediante la tecnología. Si bien sus intenciones son bien intencionadas, el enfoque selectivo de la aplicación para las referencias y la posible estigmatización del consumo de drogas plantean preguntas importantes. A medida que el panorama digital continúa evolucionando, encontrar formas efectivas e imparciales de apoyar a las personas que luchan contra el abuso de sustancias sigue siendo un objetivo crítico.

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y los pingbacks están abiertos.