«La Secretaría de Salud tendrá que proporcionar un tratamiento médico a base de cannabis en beneficio de 27 pacientes de Baja California afiliados a la Fundación “Loto Rojo”, por orden del Poder Judicial de la Federación.

Se trata de pacientes que usan esta sustancia de manera terapéutica para aliviar los síntomas de enfermedades como el cáncer, epilepsia, así como otros padecimientos entre los que se encuentran la leucemia, fibromialgia y algunos casos de ansiedad.

Originalmente se trataba de 30 pacientes pero tres de ellos fallecieron, informó Felipe Saucedo, director de la fundación Loto Rojo. 

De los 27 que recibirán el tratamiento, uno es un estadounidense que reside en Rosarito. 

De acuerdo a un comunicado de la Fundación Loto Rojo, la orden fue concedida por unanimidad de votos de los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado del XV Circuito judicial con sede en Mexicali, Alejandro Gracia Gómez, José Encarnación Aguilar Moya, y el secretario en funciones de magistrado Víctor Manuel Valenzuela Caperón.

“Al tratarse de un asunto relativo al derecho a la salud, este tribunal considera que no se afecta el interés social ni se contravienen disposiciones de orden público, porque la sociedad está interesada en que se garantice el derecho a la protección de la salud de las personas”, señala textualmente la medida cautelar que les fue notificada a los pacientes el día 10 de julio de 2020.

Al resolver el juicio de amparo en revisión 608/2019, dentro del cual los pacientes demandan a la Secretaría de Salud la omisión de armonizar la normatividad en el uso terapéutico del cannabis, circunstancia a la que esta autoridad estaba obligada desde hace tres años a raíz de la reforma a la Ley General de Salud publicada en junio de 2017.

“Los magistrados también fundaron su decisión en un precedente de derecho que la Suprema Corte emitió en agosto de 2019, mediante el cual se ampara a un menor de edad, usuario de cannabis médico, puesto que ambos juicios guardan identidad en cuanto al objeto de reclamo, motivo por el cual quedó demostrado el principio jurídico conocido como apariencia de buen derecho”, dijo Emmanuel Farías Camarero, abogado con especialidad en Política de Drogas, Salud y Derechos Humanos por el Centro de Investigación y Docencia  Económica. 

La fundación Loto Rojo es una que busca educar a la sociedad respecto al uso de cannabis con fines médicos como parte integrante del derecho a la salud en favor de cada  uno de los pacientes que forman parte de esta acción judicial, y de manera implícita, para el resto de la población. «

Annotations:

Tags:

source https://newsweekespanol.com/2020/07/daran-cannabis-medicinal-a-27-pacientes-de-bc/

Deja una respuesta