• La falta de regulación de la industria ha puesto en desventaja al país en la creación de diversos productos.
  • En 2016, el margen de rentabilidad de la industria se ubicaba en 50%; sin embargo este se ha reducido hasta en 32%.
  • Además, se espera que en 5 años, el mercado encuentre un punto de equilibrio.

El mercado de la cannabis en México tenía un margen superior de 50% dentro del cultivo de cáñamo en 2016, sin embargo a la falta de regulación y con la competencia de otros mercados este se ha reducido hasta en 32%.

«En un plazo no mayor a 5 años, la industria estará muy estandarizada y el consumo de productos derivados de cannabis con o THC habrá encontrado su punto de equilibrio», dijo HempMeds, primer compañía en recibir un permiso por la Cofepris para importar el producto derivado de cannabis.

La falta de regulación de la industria ha puesto en desventaja al país en la creación de diversos productos, de acuerdo con la asociación.

Analistas consideran que la industria del cannabis podría alcanzar a los mercados de Colombia y California, en Estados Unidos, los cuales equivalen de 7 millones y 4.4 millones de dólares, respectivamente.

No obstante, las afectaciones también llegan a la regulación medicinal de la industria.

Este sector necesita de procesos de investigación costosos y de desarrollo; incluso los tiempos para obtener un permiso pueden alcanzar hasta tres años, de acuerdo con la regulación.

Lo anterior, según la asociación, es una desventaja para los jugadores de México ante otros grandes conglomerados farmacéuticos.

«México se encuentra en clara desventaja para la creación y distribución de productos herbolarios y suplementos alimenticios derivados de cannabis no psicoactivo o cáñamo».

La desigualdad ante otros mercados como el estadounidense

Las omisiones pueden retrasar a México en los procesos de transferencia tecnológica hacia la investigación, lo que obliga a inversionistas a mirar hacia otros mercados que cuentan con la regulación de productos de cannabis.

Por ejemplo, en 2018 Estados Unidos lanzó una iniciativa federal que legalizó la siembra de cáñamo con fines industriales y para la producción de productos con CBD.

La decisión de Estados Unidos trajo consigo 17,000 licencias y más de 500 hectáreas para cultivar la cannabis.

Fuente: Brenda Peralta, BusinessInsider.Mx

Deja una respuesta