baterias de cañamo mas eficaces que de litio cannatlan

La ciencia vuelve a ponerse al día con lo que muchos ya sabían, pero esto es un progreso:

 Un nuevo estudio científico ha investigado la toxicidad de varias drogas y ha encontrado que la marihuana es la clara ganadora. 

Se ha encontrado que es significativamente menos tóxica que todas las demás sustancias de la lista – incluyendo no sólo las drogas ilegales, sino el alcohol y el tabaco que LEGALES. 

Las afirmaciones sobre los valores medicinales de la marihuana han sido ampliamente debatidas a pesar del apoyo de la investigación y los estudios médicos. La legislación federal en Estados Unidos  que regula el uso de la marihuana pretende restringir en lugar de regular – y esto ha supuesto un problema para las personas que buscan los efectos medicinales y recreativos de la marihuana o cannabis, muy lejos de las intenciones de abusar de sus efectos. ¿Qué tiene la marihuana que asusta tanto a los gobiernos -y al público en general -?

Por otro lado, también ha habido estudios sobre los efectos adversos de la marihuana. Uno de ellos se publicó a mediados de 2014 y se centraba en los efectos negativos para la salud de fumar marihuana, especialmente en el aumento del riesgo de cáncer de pulmón. [5] Por supuesto, el estudio sólo pudo revelar cómo era el humo (no el cannabis en sí) lo que daña el tejido pulmonar. Este problema podría resolverse fácilmente cambiando el método de administración de la marihuana.

Muchos estudios han informado de los efectos medicinales positivos de la marihuana sobre el dolor, el sueño y el confort general. Una encuesta realizada por Trip, et. al. (2014) reveló que el consumo de marihuana era eficaz para mejorar el estado de ánimo, el dolor, los espasmos musculares y la calidad del sueño en pacientes con prostatitis y síndrome de dolor pélvico crónico. Los datos recogidos en un estudio más reciente, realizado en 2015 por Degenhardt, et. al., revelaron que el consumo de marihuana junto con los opioides recetados era capaz de inducir un alivio eficaz del dolor en los encuestados que sufrían dolor crónico no relacionado con el cáncer. [4] Estos estudios apoyan aún más la popularidad del consumo de marihuana entre las personas que experimentan dolor agudo y crónico.

Pero, ¿es el consumo de marihuana tan peligroso como la ley norteamericana lo presentan  ? Los efectos embriagadores de la marihuana, aunque diferentes, no se consideran más graves que los de la ingesta de alcohol de leve a moderada, una sustancia que no es ilegal en ningún lugar de Estados Unidos, ni en la mayoría de los países de todo el mundo. Un estudio publicado en enero de 2015 por Lechenmeier y Rehm evaluó el riesgo comparativo entre diferentes sustancias «que alteran la mente», concretamente el alcohol, el tabaco, el cannabis y otras drogas ilícitas como la heroína. Sorprendentemente, el estudio reveló que el cannabis era la sustancia menos arriesgada, perteneciendo al otro extremo del espectro. 

¿Sabes qué sustancia se reveló como la más arriesgada? El alcohol.

¿Cómo es posible? El estudio utilizó un enfoque llamado Margen de Exposición (MOE) que es drásticamente diferente de otros estudios que simplemente intentaron encontrar una relación causal entre dos factores: (1) el uso/abuso de sustancias y (2) la mortalidad. El MOE es diferente; es una relación entre la ingesta humana estimada (media) y la dosis de referencia (o umbral toxicológico). Básicamente, es una relación entre la cantidad que los humanos suelen ingerir y la dosis a la que la sustancia se vuelve peligrosa, lo que permite juzgar mejor el grado de riesgo de una sustancia. Cuanto más alto sea el MOE, más alto será su lugar en la lista.

Los resultados del estudio fueron concluyentes: El puesto más alto correspondía al alcohol, mientras que los siguientes lo ocupaban la heroína, la cocaína, la nicotina, el MDMA, la metanfetamina, la metadona, la anfetamina, el diazepam y el THC (o marihuana). Con la marihuana en el lugar más bajo (más de 100 veces menos tóxica que el alcohol), se puede suponer que sus efectos sobre la salud y la sociedad han sido ampliamente sobreestimados. Si hay una planta que no puede ser más incomprendida -o tal vez fue difamada intencionalmente- tiene que ser la marihuana.

Es importante señalar que el estudio midió los efectos tóxicos y no considera ningún efecto social del uso de la droga. Sin embargo, este resultado es un claro indicio de que las políticas sobre la marihuana están anticuadas y necesitan ser reevaluadas, algo que está ocurriendo gradualmente. Es una buena noticia para la hierba y para su uso en general.Por otro lado, también ha habido estudios sobre los efectos adversos de la marihuana. Uno de ellos se publicó a mediados de 2014, y se centraba en los efectos negativos para la salud de fumar marihuana, especialmente en el aumento del riesgo de cáncer de pulmón. Por supuesto, el estudio sólo pudo revelar cómo era el humo (no el cannabis en sí) lo que daña el tejido pulmonar. Este problema podría resolverse fácilmente cambiando el método de administración de la marihuana.

Fuentes :

[1] Instituto Nacional del Abuso de Drogas (2014). Marihuana. http://www.drugabuse.gov/drugs-abuse/marijuana
[2] Pacula, R., et. al. (2015). Assessing the Effects of Medical Marijuana Laws on Marijuana Use: The Devil is in the Details. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4315233/
[3] Tripp, D., et. al. (2014). Una encuesta sobre el consumo de cannabis y el beneficio autoinformado en hombres con prostatitis crónica/síndrome de dolor pélvico crónico. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4277530/
[4] Degenhardt, L., et. al. (2015). Experiencia sobre el uso de cannabis adjunto para el dolor crónico no canceroso: Findings form the Pain and Opioids IN Treatment (POINT) study. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25533893
[5] Underner, M., et. al. (2014). Cannabis smoking and lung cancer. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25012035
[6] Lachenmeier, D. y Rehm, J. (2015). Evaluación comparativa del riesgo del alcohol, el tabaco, el cannabis y otras drogas ilícitas utilizando el enfoque del margen de exposición. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4311234/

Deja una respuesta