El escritor, editor, periodista y promotor cultural Carlos Martínez Rentería, cofundador de la revista “Generación”, falleció hoy a los 59 años, debido a complicaciones derivadas de diabetes.

Tras conocerse el deceso la Secretaría de Cultura capitalina e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Coordinación de Difusión Cultural y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentaron el deceso reconociéndolo como una de “la voces contraculturales en México”.

Martínez Rentería estudió teatro en el Instituto de Arte Escénico y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Fue reportero cultural del periódico El Universal, cofundador y director de la revista contracultural Generación; coeditor de la revista Cáñamo-México y colaborador de numerosos diarios y revistas en México.

Diego Rodarte
«La decretación de lo intangible»

Ha sido coeditor y coordinador de 15 antologías, entre ellas Cultura Contracultura (Plaza y Janés, 2000), La cresta de la ola. Reinvenciones y digresiones de la Contracultura en México (Generación 2009), Charles Bukowski Revisited, de Juchitán a Los Angeles (Generación, 2010), Cultura de la drogas en México (en coautoria con Leopoldo Rivera, CUPIHD 2011) y La utopía posible. Periodismo por la despenalización de las drogas (Cáñamo, CUPIHD, Pulquería Insurgentes, Generación, 2012).

Publicó los poemarios Barbarie (Editorial Moho, 2011), De las mujeres y el no tiempo (Sindicato de Editores Independientes, 2013) y Polvos Blasfemos (Amargord, Madrid, 2014). Dirigió el Congreso Nacional de Contracultura (2003- 2013) y fue activista por la despenalización de las drogas

Carlos Martinez Rentería, Promotor de la despenalización de la Marihuana en México

«no consumo, pero me sumo»

El Poeta y Escritor ha sido editorialista de la revista Cañamo, así mismo es un miembro fundador del primer coffeeshop cannábico de la CDMX Juanita Coffee Shop

«La Juanita es una continuación natural de lo que ha sido este movimiento y la posibilidad de armar un espacio donde se comience a comercializar todo lo que ha estado alrededor de la dinámica del cáñamo y de la marihuana», explica en entrevista Martínez Rentería». Es muy lamentable, porque en otros países nos han puesto el ejemplo de cómo ha ido fortaleciéndose no solamente esta industria, sino las posibilidades tanto recreativas como médicas en torno a una planta que ha comprobado sus beneficios desde muchas perspectivas científicas y académicas», expone el también escritor, autor de libros como La utopía posibleMujeres cannábicas y Conversaciones pachecas, títulos que indagan en la temática en cuestión. «Uno de los propósitos al abrir este espacio es normalizar nuestra relación con la marihuana, porque lamentablemente la mayoría de la población sigue sin tener una información clara al respecto», dice Martínez Rentería.

«Siempre he defendido la idea de ‘no consumo, pero me sumo’, porque estar a favor de la despenalización de la marihuana no necesariamente significa estar a favor de su consumo, y eso es clave para entender que despenalizar particularmente la marihuana nos beneficia a todos como sociedad: es un avance en cuanto a derechos humanos, en cuanto a democracia, en cuanto a quitarle fuerza a la delincuencia organizada y eliminar la corrupción, y, desde luego, la violencia. Entonces estos espacios sirven para que este tipo de sustancias dejen de verse como la parte mala de un entramado prohibicionista». Y agregó: «El problema no son las drogas: el principal problema es la prohibición».

«El porcentaje de gente que muere por consumir muchas de las llamadas drogas prohibidas es infinitamente inferior a la gente que muere por la guerra contra el narco», compara. «Y curiosamente», añade Martínez Rentería, «no existe ningún caso de muerte por consumo de marihuana registrado en las instituciones de salud públicas o privadas, mientras los índices de fallecimiento por la guerra generada en torno al crimen organizado es altísimo y sigue creciendo».

 

Entrevista con Carlos Martínez Rentería, autor del libro Conversaciones pachecas. Voces por la despenalización cannabica en México.

El escritor Carlos Martínez Rentería tuvo la oportunidad de colaborar con escritores como Carlos Monsiváis y José Luis Cuevas. (Foto: Cortesía del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El escritor Carlos Martínez Rentería tuvo la oportunidad de colaborar con escritores como Carlos Monsiváis y José Luis Cuevas. (Foto: Cortesía del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis)

 

Que en Paz Descanse Carlos Martinez Rentería

Cannatlan.

Deja una respuesta