Oaxaca otra véz siendo punta de lanza en el largo y tortuoso camino mexicano hacia la regularización y despenalización de la marihuana.

Hay en Oaxaca, en la región de Valles Centrales, una efervescencia soterrada por sembrar legalmente cannabis. Activistas, expertos, agricultores, amas de casa, individuos, comunidades: todos se organizan, piden informes, organizan foros, alzan la mano, se capacitan.

Nadie quiere quedarse atrás en lo que promete ser un gran negocio, equiparable al del mezcal, bebida de la que el estado, por ejemplo, genera más del 80 por ciento de la producción nacional y que en un lustro (2014-2019) pasó de embotellar 1.4 millones de litros a 7.4 millones, la mayoría para exportación.

 

Oaxaca, punta de lanza en políticas de cannabis

Y mientras a nivel federal la elaboración de reglas secundarias para el uso lúdico de la cannabis se atora en una red de intereses y burocracia, dificultando otros usos de la planta, en lo local organizaciones, productores y comunidades avanzan en paralelo para estar listas cuando el mercado especializado en el uso farmacéutico se abra. Un mercado con valor potencial, según los especialistas, de entre 600 y 700 millones de dólares anuales.

 

En 10 comunidades indígenas de Oaxaca, 175 campesinos apuestan por siembra legal de marihuana

El impacto de una industria cannábica forman en EUA se siente hasta en Oaxaca

Máxime, cuando -como reportó MILENIO- “la legalización de la mariguana recreativa (en Estados Unidos) y la supercalidad” de la hierba que se produce en territorio estadunidense, han provocado que el tráfico de mota de México hacia la Unión Americana se haya desplomado 58 por ciento en los últimos tres años. “Viene una ola verde de cambio y México tiene que estar preparado”, dice el ingeniero agrónomo Daniel Ramírez, investigador de las propiedades y potencial económico de la planta.

 

6 comunidades zapotecas de Oaxaca cultivan y cosechan marihuana medicinal

Aqui un reportaje de grupo milenio sobre esta nota.

 

Con información de Grupo Milenio

 

Deja una respuesta