Especialistas apoyan uso médico de la marihuana en foro realizado en el Mendiola Orta del CUCS

Especialistas apoyan uso médico de la marihuana en foro realizado en el Mendiola Orta del CUCS

Las sustancias cannabinoides presentes en la marihuana pueden mejorar males como la esclerosis múltiple, el glaucoma, el dolor crónico por enfermedades terminales, epilepsias, náuseas asociadas a tratamientos contra el cáncer y el VIH sida, así como las inflamaciones, afirmó el doctor Octavio Campollo Rivas, director de la Clínica Contra las Adicciones y el Alcoholismo de la UdeG.

Dijo que estudios científicos en diferentes países han encontrado que estos componentes de la cannabis actúan en la estructura de las células nerviosas, llamadas receptores de cannabinoides y conocidas como CB1 y CB2, las cuales regulan actividades motoras relacionadas con la alimentación. Dichos receptores están presentes también en el corazón, el intestino, el sistema inmune y el bazo.

Durante su participación en el último día de actividades del foro “Cannabis. Mitos, avances científicos y políticas públicas” que se llevó a cabo en el auditorio Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Campollo Rivas señaló que en Jalisco hay pocos recursos para investigar estos temas, por lo que es importante financiar más estudios ante una posible legalización de la marihuana. “Tenemos que analizar la información que hay sobre los efectos, las aplicaciones y riesgos del uso de las sustancias de la marihuana para tener la mejor decisión al despenalizarla o legalizarla”, afirmó.

El doctor Guillermo Aréchiga Ornelas, del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos, afirmó que las propiedades analgésicas de los cannabinoides pueden aliviar también el dolor crónico generado por cirugías como las amputaciones de miembros o las mastectomías. Incluso afirmó que en Guadalajara se comercializa un medicamento aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, hecho con base en cannabinoides sintéticos y es recomendado por médicos para estimular el apetito, por lo que es viable que se utilicen estas sustancias con fines terapéuticos.

Por su parte, el doctor Raúl Vargas, ex diputado estatal y ex rector del CUCS, aceptó que las sustancias activas de la marihuana tienen efectos colaterales, pero insistió en que también poseen propiedades que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes en estado terminal. Los especialistas coincidieron en que es necesario realizar estudios sociológicos y médicos, así como consultar a los expertos nacionales y extranjeros antes de una posible legalización en Jalisco, a fin de evitar un mayor consumo entre los menores de edad, cuyo sistema neuronal aún no está totalmente desarrollado.

El doctor Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, explicó que la iniciativa que fue presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, permitiría el uso de la marihuana a partir de los 21 años, con estrategias de acompañamiento para evitar que los consumidores se conviertan en adictos.
Este foro es organizado por diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso de Jalisco, con la finalidad de impulsar una iniciativa de ley que busque despenalizar el uso recreativo y médico de la cannabis en el estado.

 

Fuente Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara

Deja una respuesta