El zar antidroga de la Casa Blanca dice que es clave asegurar que cualquier decisión que se tome como parte de la revisión científica federal sobre la clasificación de la marihuana dirigida por el presidente Joe Biden «se filtre también en la justicia penal». Y en lo que respecta a la ciencia del cannabis, dijo que existen «claramente» beneficios terapéuticos.

Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), habló sobre los indultos masivos de Biden a personas que han cometido delitos federales de posesión de marihuana y su directiva de programación durante una entrevista con la radio americana NPR la semana pasada.

Dijo que es «realmente importante que veamos cuántas personas han estado cumpliendo sentencias y han sido impactadas por delitos de drogas no violentos», enfatizando que los negros son significativamente más propensos a ser arrestados por el cannabis que los blancos a pesar de las tasas comparables de consumo. «Así que es realmente importante seguir la ciencia y, al mismo tiempo, garantizar que nuestra ciencia y las pruebas se filtran también en la justicia penal».

El director también habló del valor médico del cannabis en otra entrevista a principios de este mes. Y aunque está obligado por ley a abogar contra la legalización de las drogas de la Lista I, declinó la oportunidad de hacerlo cuando se le preguntó sobre el tema.

Implicaciones para México

Más allá del Dialogo de Alto Nivel entre la administración Biden y de Lopez Obrador, el avance federal norteamericano dará un impulso en Mëxico para su legalización pendiente. 

Deja una respuesta