Los investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) están llevando a cabo un estudio sobre los efectos del consumo de marihuana en pacientes con VIH y hepatitis. El objetivo del estudio es determinar si los efectos son positivos o negativos para el sistema inmunológico. Octavio Campollo Rivas, director de la Clínica para dejar de fumar del Antiguo Hospital Civil «Fray Antonio Alcalde» y uno de los investigadores del estudio, presentó algunos avances del mismo en el Foro Nacional sobre el Consumo Lúdico de la Marihuana en Cancún.

El estudio involucró a 124 pacientes con VIH y hepatitis que también consumen marihuana, y cuenta con la colaboración de dos equipos de investigación. Campollo Rivas señaló que se ha demostrado terapéuticamente que algunos cannabinoides pueden tener efectos positivos en enfermedades como la epilepsia, la esclerosis múltiple y otras enfermedades inflamatorias. Sin embargo, aún no se sabe cuál puede ser el efecto de la marihuana en personas con la doble infección

Según el investigador, la marihuana puede ayudar a recuperar el apetito en pacientes con VIH y hepatitis, pero aún no se ha estudiado a profundidad su efecto en el hígado. La dosis, el tiempo de uso y la concentración de la planta son factores que pueden influir en los resultados del estudio. Campollo Rivas adelantó que en los próximos seis meses podrían tener más resultados, pero enfatizó en la importancia de ampliar el debate sobre el tema.

Además de su trabajo como investigador, Octavio Campollo Rivas es autor del libro «Obesidad: bases fisiopatológicas y tratamiento» y profesor titular del Centro de Estudios sobre Alcohol y Adicciones del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, donde se dedica al tratamiento de la adicción al tabaco. También es investigador nivel I del SNI y sus intereses de investigación incluyen los genes y el medio ambiente, así como los efectos de los nutracéuticos en el desarrollo de enfermedades.

Con información de la Universidad de Guadalajara

 

 

Deja una respuesta