Las pasadas elecciones del 6 de junio para la elección de Camara de Diputados ha puesto nuevos escenarios sobre la legalización del Cannabis en México, en cuanto a la votación en este periodo de sesiones sobre la pendiente y esperada Ley General del Cannabis

 

Las votaciones de este 6 de junio tuvieron un porcentaje de participación de entre 51.7 y 52.5% del padrón electoral.
• La coalición Juntos Haremos Historia tendrá mayoría simple, no calificada.
• La coalición Va por México, junto con Movimiento Ciudano, no obtendrá la mayoría.
• De los partidos de nueva creación, RSP y Fuerza por México no obtendrán curules y perderán su registro.
• PT, PRD y tal vez el PES podrían mantener su registro y obtener algunos asientos de representación proporcional.

Para un cambio constitucional es necesario tener mayoría calificada, es decir, 334 diputados o 66.8%.

Para un cambio constitucional, como es la aprobación de la Ley General del Cannabis, asi como nombramientos de Presidente Interino, de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, de Secretario General y de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados necesitaría convencer de forma individual a alguna de las bancadas del PRI, PAN o PRD, lo cual sería poco factible. De acuerdo con los resultados, MORENA no alcanza mayoría calificada por sí misma ni en coalición con PT, PVEM, ni Movimiento Ciudadano.

Las posturas hacia la legalización Morena, PVEM y PT han votado a favor en bloques, Movimiento Ciudadano igualmente tiene posturas favorables.

En cualquier caso entre todos los partidos nombrados les hacen falta 60 votos de diputados del PRI y PAN, que han mostrado rechazo al actual dictamen.

¿Veremos acuerdos políticos entre partidos para esta Ley tan transcendental, factor de empleo,competitivad, pacificación, distribución de recuros y activación económica?

Se pondrán de acuerdo? o jugarán a la política mexicana…No recuerdan como la reforma energética fue impulsada por el Presidente Calderón del PAN, bloqueada por el PRI, y cuando gano el PRI la Presidencia con Peña Nieto, el mismo PRI fue el principal impulsor, para luego bajo la Presidencia de AMLO tumbaron esa misma reforma energética.

¿Una tan esperada nueva industria verá este tipo de calculos y acuerdos políticos dentro de sus nuevos escenarios?

Consultora Cannábica Libertad Cannábica


Deja una respuesta