Olga Sanchez Marihuana México Cannatlan

Olga Sánchez Cordero dejará la Secretaría de Gobernación (Segob) para regresar al Senado de la República y presidir la Mesa Directiva.

Imagen Mítica de la Secretaría de Goberanción recibiendo un porro, un gallo durante la discusión de la legalización de la marihuana en México.

El nuevo secretario de Gobernación será el actual gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para la agenda de legalización, regularización de la marihuana o cannabis en México es una notica positiva.

Una de las principales impulsoras de la legalización dentro del grupo de poder de Morena ha sido Olga Sanchez, ella fue antes de ser Secretaría de Gobernación, ya con la administriación de AMLO, empezó como Senadora y fue quien en 2018 presento Olga Sánchez iniciativa que expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis en el Senado.

Cuando fue nombra Secretaría de Gobernación designo a su suplente Jesusa Rodriguez quien a su vez a sido una gran promotora dentro del grupo de Morena en el Senado de la agenda de legislación del cannabis.

Jesusa Rodriguez, Senadora Suplente de Olga Sanchez y gran promotora de la marihuana legal, artista a la base como Senadora hizo este genial video

La Senadora Jesusa Rodriguez, Suplente de Olga Sanchez con un video sobre la promoción de la marihuana. Genial

El regreso de Olga Sanchéz es un gran signo positivo para la legalización de la marihuana en México, ya que ella fue quien presento la iniciativa de Morena en el Senado para la Ley General del Cannabis.

El Dictamen ya se aprobó en la cámara de diputados y le falta que el Senado la discuta y la apruebe. y regrese a los diputados y ahí debemos incluir los nuevos escenarios de diputados del cual hicimos la siguiente nota

Esto fue los principales puntos de la Ley General del Cannabis que planteo Olga Sanchez en 2018

Propone crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC), un órgano desconcertado de la Secretaría de Salud que se encargue de regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación, así como de concentrar el padrón de productores. Ahora ya sabemos que sera la Secretaría de Salud la titular de ese Instituto.

También plantea que se pueda fumar marihuana en espacios públicos, con excepción de los lugares 100% libres de humo de tabaco.

Propuestas para los diferentes usos

Autoconsumo: Se permitiría sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis para consumo personal en propiedad privada. Ahora con la aprobación de la Ley de Cannabis Medicinal y la Declaratoria de Inconstitucionalidad ya se debe pedir permiso en cofepris. y falta que COFEPRIS nos diga cuantas plantas son pero ya se puede solicitar ese permiso.

Se planteaba Cooperativas de producción: Deberían obtener una licencia de autorización, tener un mínimo de dos y un máximo de 150 socios, un Código de Ética y acreditar haber tomado al menos un curso de generación de capacidades para el autoconsumo. Estaría prohibido proveer de cannabis a personas ajenas a la cooperativa o a otras cooperativas, producir más de 480 gramos de cannabis al año por socio, al igual que el consumo de bebidas alcohólicas o de cualquier otra sustancia psicoativa dentro de sus instalaciones. Ahora ya son solo 20 socios por asociación cannábica y siguen los 480 gramos al año.

Uso científico y de investigación: Se debería contar con un protocolo de investigación autorizado por el instituto, cumplir con las disposiciones ordenadas en los reglamentos del mismo y con las que estableciera la legislación vigente que no contraviniera la ley. Los medicamentos derivados de cannabis solo podrían anunciarse o promocionarse en publicaciones de carácter científico o técnico, dirigidos al cuerpo médico o veterinario. Ahora tendremos que tener una receta médica para lo de cannabis medicinal y permiso de cofepris para lo lúdico.

Uso comercial: Estría permitido mientras se realizara en el marco de la ley y con la autorización previa de las autoridades. Los requisitos para obtener licencia con fines comerciales estarían determinados por su uso: farmacéutico, terapéutico, paliativo, herbolario, adulto o industrial. Ahora la parte farmacéutica, terapeutica ya se aprobó, pero siguen pendientes muchos reglamentos.

Este uso estaría sujeto a impuestos de compra y venta que estarían determinados por el instituto, con el objetivo de proteger la salud pública y evitar la informalidad. Los productos deberían tener la leyenda «Venta autorizada únicamente en México», y cuando fueran para exportación e importación, los paquetes y envases deberían cumplir con el etiquetado correspondiente al destino, según la ley que aplicara. Ahora ya sabemos que se plantean impuestos como el IEPS de más de 160%…

¿Quiénes podrían tener permiso?

La iniciativa plantea 15 tipos de licencia, que van desde el cultivo para el uso personal hasta las que serían emitidas para la producción para fines industriales. Ahora ya son solo 5 tipos de licencias

En todos los casos, los solicitantes deberían ser mayores de edad y no contar con antecedentes penales relacionados con delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, o con delitos de alto impacto social. Las licencias se otorgarían hasta por 10 años. El IMRCC determinaría el número de licencias de venta que se otorgarían, las franquicias que podría tener un productor, así como los requisitos para los establecimientos para poder comerciar con estas sustancias. Ahora seguimos a la espera de muchos reglamentos por parte de la Secretaría de Salud, Secretaría de Agricultura y sobre todo del Senado de la República

Autor Consultora Cannábica LibertadCannabica

https://www.cannatlan.com/blog/2021/08/30/senado-retoma-la-legalizacion-de-la-marihuana-en-este-periodo/

Deja una respuesta