Las investigadoras Elisa Sacal, Itzel Guadalupe Dávila Ruiz y Cristina Ortiz Ríos  publicaron recientemente en el journal científico Drugs in Context un estudio sobre casos clínicos de cannabidiol para tratamiento de ansiedad en pacientes mexicanos.

Los trastornos relacionados con la ansiedad son uno de los problemas de salud mental más comunes en todo el mundo. México ha reportado un incremento en la prevalencia de estos padecimientos secundario al confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19. Dadas las limitaciones de los tratamientos comúnmente utilizados para estos trastornos, surge la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos farmacológicos para estos pacientes. Este trabajo tiene como objetivo principal evaluar la eficacia y seguridad del cannabidiol aislado en la composición de fármacos utilizado como tratamiento personalizado en pacientes con trastornos de ansiedad a través de la presentación de cuatro casos clínicos.

Entre las conclusiones destaca que «teniendo en cuenta los resultados observados en los casos informados, se puede concluir que la prescripción personalizada de CBD puede ser una opción de tratamiento con un amplio rango de seguridad y eficacia y, cuando se combina con terapias cognitivas, puede ayudar a reducir la ansiedad y sus síntomas relacionados (como el insomnio), ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes y permitiéndoles interactuar mejor con su entorno».

Dentro del mismo estudio se señalan las limitantes del mismo, indicando que «los resultados que se observan en este estudio deben interpretarse con cuidado porque el tamaño de la muestra es muy pequeño, los pacientes tienen características individuales y tratamientos personalizados que difieren entre sí, y se trata de una revisión de un caso clínico sin un grupo de control con el que comparar»

Cannabidiol as a personalized treatment for anxiety: clinical cases in Mexico” es una investigación única en su tipo porque se utilizaron medicamentos derivados del cannabis hechos en México y fueron administrados a pacientes mexicanos.

Deja una respuesta