cannabis y niños

Cómo hablar de marihuana con los niños: Guía completa

La marihuana es un tema del que puede resultar difícil hablar con los niños, pero es importante mantener conversaciones abiertas y sinceras para ayudarles a tomar decisiones informadas. Esta guía ofrece consejos y estrategias para hablar de la marihuana con los niños, incluyendo cómo abordar el tema, qué decir y cómo responder a las preguntas y preocupaciones más comunes.

Inicie las conversaciones a una edad temprana y continúe con ellas a niveles adecuados a la edad:

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los padres inicien estas conversaciones en la escuela primaria. Esto tiene sentido porque estas conversaciones tempranas pueden ayudar a construir una sólida base con sus hijos para que se sientan cómodos discutiendo temas difíciles con usted antes de que se enfrenten a situaciones con compañeros y drogas más adelante. Según Bethany Cook, psicóloga clínica licenciada con sede en Chicago, » la edad adecuada» no tiene que ver con el tema, sino con cómo se transmite la información, cuándo y por qué. Para los alumnos de los últimos cursos de primaria, secundaria y bachillerato, se recomienda preguntarles cuánto saben y si tienen alguna duda antes de que los padres [ofrezcan] su propia información sobre lo que ya han aprendido.

 

Asegúrate de que tú y tu pareja de padres (si la tienes) están alineados:

En las familias con dos o más padres, es importante de conocer los puntos de vista de cada uno y ponerse de acuerdo sobre lo que planean compartir con los niños antes de empezar la conversación. » Pueden tener opiniones diferentes», añade, «pero hablen de antemano y aténganse al guión».

Coordínate con la escuela o colegio  de tu hijos en materia de educación sobre drogas:

A la hora de hablar de la marihuana, no tienes por qué hacerlo solo. Averigua con los profesores o directores del colegio cuándo tienen previsto que la educación sobre drogas (incluido el cannabis) forme parte del plan de estudios y sígueles la pista.

Aprovecha los momentos de enseñanza en torno al consumo de drogas:

Los «momentos de enseñanza» como algo que surgen en el día a día, como una noticia en las noticias sobre el consumo de drogas, especialmente en un niño en edad escolar. «Esto lo hace más relevante para la vida del joven y permite que sea más probable que estén abiertos a una conversación con un padre de confianza». Ward está de acuerdo en que preguntar a los niños si conocen a gente que consuma marihuana o productos derivados del cannabis, qué piensan cuando ven a gente en la televisión consumiendo, o incluso preguntarles por las vallas publicitarias y los dispensarios que hay por la ciudad puede ser un punto de partida. «Mantener una conversación breve«, dice, «sobre todo al principio y con los niños más pequeños, y volver sobre ello periódicamente ayudará a que las discusiones difíciles sean más fáciles con el tiempo.»

Sé sincero y directo:

Sé sincero con los niños sobre los posibles riesgos y beneficios del consumo de marihuana. Evite utilizar tácticas para asustar o exagerar los riesgos.

Utilice un lenguaje adecuado a la edad:

Utilice un lenguaje apropiado para la edad y el nivel de comprensión del niño. Evite utilizar términos técnicos o jerga que puedan no entender.

Sea honesto y directo:

Sea honesto con los niños sobre los riesgos y beneficios potenciales del consumo de marihuana. Evite utilizar tácticas para asustar o exagerar los riesgos.

Utiliza un lenguaje adecuado a la edad:

Utilice un lenguaje apropiado para la edad y el nivel de comprensión del niño. Evite utilizar términos técnicos o jerga que puedan no entender.

Escuche sus preocupaciones:

Anime a los niños a hacer preguntas y expresar sus preocupaciones. Tómese el tiempo necesario para escucharles y responder a sus preguntas con sinceridad y respeto.

Destaque la importancia de la responsabilidad personal:

Haz hincapié en la importancia de la responsabilidad personal y la toma de decisiones en lo que respecta al consumo de marihuana. Explique que la marihuana puede tener efectos negativos en el cerebro, especialmente cuando se consume a una edad temprana.

Proporcione información precisa:

Asegúrate de proporcionar información precisa sobre la situación legal de la marihuana en tu zona y las posibles consecuencias del consumo ilegal.

Sea un ejemplo a seguir:

Predique con el ejemplo. Si decides consumir marihuana, hazlo de forma responsable y de la manera que te gustaría que tu hijo lo hiciera.

Deja una respuesta