Croissy-Beaubourg es una localidad francesa donde se construyó el primer pabellón deportivo del mundo hecho de hormigón de cáñamo. El edificio tiene una huella de carbono negativa y está hecho de bloques de hormigón de cáñamo que se ensamblan en seco.

La tendencia hacia las viviendas ecológicas y autosuficientes está dando lugar a innovaciones e investigaciones que empiezan a cuestionar las normativas profesionales. El uso de materiales sustenibles es ahora una preocupación de todos los arquitectos, y ya está dando nueva forma a las reglamentaciones.

En la ciudad francesa de Croissy-Beaubourg (77), ha surgido un nuevo edificio : un pabellón de deportes construido con cañamo. El edificio, de 380 m², es el primero de Francia construido con bloques de cáñamo, y ha sido diseñado por el estudio de arquitectura y paisajismo Lemoal-Lemoal de Rennes. Además, es el primer edificio del mundo con una huella de carbono negativa.

El proyecto es un nuevo pabellón polideportivo situado en el centro de un conjunto de instalaciones públicas: escuela, sala polivalente y centro de ocio y entretenimiento. La estructura del proyecto combina bloques de cáñamo y un armazón de madera. Los bloques de cáñamo son ecológicos y sostenibles, fabricados con fibras de cáñamo cultivadas y ensambladas en Francia, a menos de 500 km del emplazamiento. Su implantación, inédita en un edificio público, se inscribe en la voluntad de implicar a todos los agentes de la construcción en la construcción sostenible. Más ligero que un bloque tradicional pero utilizado de la misma manera, su instalación fue una oportunidad para la empresa constructora de formarse en este método de construcción sostenible.

Hoy en día es difícil no oír hablar de construcción sustentable, geoabastecimiento, reutilización y cadenas de suministro cortas. Sin embargo, estas prácticas están aún en pañales, y sólo unas pocas empresas de construcción se están formando en estas nuevas técnicas.

El proyecto del pabellón deportivo Pierre-Chevet de Croissy-Beaubourg es uno de los que, a su escala, están experimentando con nuevos sistemas y materiales. Hasta ahora, los bloques de cáñamo se utilizaban sobre todo para casas ecológicas y estaban diseñados para apilarse fácilmente sin formación previa para autoconstructores o albañiles. Este pabellón deportivo es el primer edificio público que los utiliza, lo que constituye un hito importante.

Con información de DArchitectures.com

Deja una respuesta