El uso de cannabis o sus derivados para el tratamiento del síndrome de fibromialgia ha sido objeto de investigación en los últimos años, con resultados prometedores pero no concluyentes. Algunos estudios han mostrado que el cannabis puede reducir el dolor, mejorar la calidad de vida y disminuir el consumo de analgésicos en pacientes con síndrome de fibromialgia . Sin embargo, también se han reportado efectos adversos como confusión mental, mareos, náuseas y ansiedad . Además, la mayoría de los estudios son observacionales, retrospectivos o con un número limitado de participantes.

Un estudio reciente , publicado en la revista Schmerz en julio de 2023, evaluó los efectos del THC en pacientes con FMS que recibieron una terapia interdisciplinaria multimodal para el dolor (IMPT, por sus siglas en inglés) durante una estancia hospitalaria de tres semanas.

Los resultados mostraron que ambos grupos presentaron mejoras significativas en todas las variables evaluadas después del IMPT. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos que recibieron o no THC. Es decir, el THC no tuvo un efecto aditivo o sinérgico sobre la terapia interdisciplinaria multimodal para el dolor. Los autores sugieren que esto puede deberse a la baja dosis de THC utilizada, a la variabilidad individual en la respuesta al THC o a la falta de control sobre otros factores que pueden influir en el dolor, como el sueño o el estrés.

El estudio tiene algunas limitaciones que deben tenerse en cuenta: su diseño retrospectivo no permite establecer una relación causal entre el THC y el síndrome de fibromialgia, el tamaño muestral es pequeño y no se realizó un seguimiento a largo plazo de los pacientes. Además, el estudio no incluyó un grupo placebo ni controló el uso de cannabis por parte de los pacientes fuera del hospital.

En conclusión, el estudio encontró evidencia de que el THC oral mejore el dolor, las variables psicométricas y el consumo de analgésicos en pacientes con síndrome de fibromialgia que reciben una terapia interdisciplinaria multimodal para el dolor durante una estancia hospitalaria. Se necesitan más estudios con diseños más rigurosos, dosis más altas de THC y variedades de cannabis con diferentes proporciones de THC y cannabidiol (CBD) para determinar el potencial terapéutico del cannabis en el síndrome de fibromialgia.

Deja una respuesta