En los comportamientos de consumo de alcoholes, existe un movimiento conocido como Dry January (Enero Seco), lo que podría ser en México como cruda post-guadalupe reyes o la Cruda de Enero, La del enero seco o dry january es una iniciativa de salud pública que comenzó en Reino Unido lanzada por la organización benéfica Alcohol Change UK en 2013. La idea es simple: no consumir alcohol durante el mes de enero.
Cambios en las Preferencias de Gen Z
Los cambios de comportamiento de consumo de la Gen Z están reconfigurando los patrones tradicionales de consumo, evidenciado especialmente en la industria del alcohol. Dry January, antes un mes de reducción en el consumo de alcohol, experimentó una disminución significativa en las ventas de alcohol, cayendo un 52% en las primeras semanas del año, según datos de Bloomberg Second Measure en Estados Unidos. Los beneficiarios de esta tendencia, sin embargo, son los productos relacionados con el cannabis, con empresas como Verano, Curaleaf, Green Thumb Industries, Tilray y Canopy Growth esperando un aumento del 6% en los ingresos en el primer trimestre.
La Tendencia Duradera de Gen Z hacia el Cannabis
El impulso del interés de Gen Z en el cannabis se extiende más allá de los límites de Dry January, como revela una encuesta de Civic Science. Un asombroso 90% de los participantes de Gen Z en Dry January planeaban reemplazar el alcohol con alternativas como bebidas sin alcohol, cannabis o kombucha. Notablemente, un tercio de los participantes de 21 a 25 años eligió el cannabis como su alternativa preferida, indicando un cambio duradero en el comportamiento del consumidor.
Darren Weiss, presidente de la empresa de cannabis Verano Holdings, enfatizó que esta tendencia no es pasajera. El sólido desempeño financiero de Verano, con ingresos de $240 millones en el tercer trimestre de 2023, subraya el crecimiento sostenido del mercado del cannabis.
Desafíos para la Industria del Alcohol
En contraste, la industria del alcohol enfrenta desafíos para mantener su crecimiento, con datos de IWSR que pronostican un modesto crecimiento anual del 1% en el mercado mundial de bebidas alcohólicas entre 2022 y 2027. El crecimiento gradual se atribuye a una base de consumidores mas vieja, ya que el 54% de los Zoomers mayores de 21 años expresan desinterés en el alcohol, en comparación con el 37% de la población total mayor de 21 años, según un informe de IWSR de abril de 2023.
Junto con el crecimiento de las ventas de bebidas sin alcohol como los cócteles sin alcohol y la cerveza sin alcohol, se espera que las ventas de marihuana crezcan a $50.7 mil millones para el año 2028 , en comparación con una estimación de $31.8 mil millones en 2023.
Proyecciones para la Industria del Cannabis
La industria del cannabis, impulsada por las preferencias de la Generación Z hacia el cannabis en lugar del alcohol, se proyecta florecer. New Frontier Data, una firma de investigación de cannabis, indica que el 69% de los jóvenes de 18 a 24 años prefieren el cannabis al alcohol. Esta preferencia no solo está impulsando la demanda de productos tradicionales de cannabis, sino que también está generando innovación en bebidas infundidas con cannabis.
Mercado de Bebidas Infundidas con Cannabis
Las bebidas infundidas con cannabis, particularmente la categoría de más rápido crecimiento en los productos de cannabis, están listas para duplicar sus ventas, pasando de aproximadamente $290 millones en 2022 a una estimación de $640 millones para 2028. Empresas como White Claw y Boston Beer Company se están adaptando a esta tendencia mediante el lanzamiento de seltzers no alcohólicos y productos infundidos con cannabis.
Quienes son la Generación Z en Estados Unidos
A partir de 2022, la Generación Z es la segunda generación más grande en los Estados Unidos, con una población estimada de 68.6 millones. Se proyecta que la Generación Z se convierta en la generación más diversa del país, siendo una mayoría mínima (52%) no hispanos blancos, y un 25% hispanos, 14% negros y 4% asiáticos. Para el año 2026, se espera que la Generación Z se convierta en mayoría no blanca. La Generación Z también es la generación más educada en la historia, con un 44% de ellos viviendo con un padre que tiene un título universitario o superior.
Quienes son la Generación Z en México
La Generación Z en México se refiere a los individuos nacidos entre finales de la década de 1990 y 2012. Algunos de los aspectos demográficos y características de esta generación en México incluyen:
- Población: Según Statista, hay cerca de 21,9 millones de jóvenes de la Generación Z en México, lo que representa al 17% de la población total del país.
- Edad: La Generación Z en México abarca desde los 18 años hasta los 25 años.
- Género: Las mujeres de la Generación Z en México tienen un mayor índice de egreso e inserción laboral que los hombres, representando al 55%.
- Conciencia de salud mental: Los jóvenes de la Generación Z son muy conscientes de su salud mental, y esto se refleja en sus relaciones.
- Influencia en la toma de decisiones: La Generación Z influye en el 91% de las decisiones de los hogares.
- Valores y preocupaciones: La Generación Z está preocupada con temas sociopolíticos como inclusividad y cambio climático, con el 46% de ellos expresando su preocupación por estos temas.
- Valoración de la creatividad y mentalidad abierta: El 51% de los jóvenes de la Generación Z participa en al menos una actividad creativa diaria, y ellos valoran video contenido como su medio favorito.
La Generación Z en México es conocida por su fuerte influencia en el consumo y la adopción de tecnologías digitales, internet y medios sociales desde una edad muy temprana. Además, están más preocupados por sus relaciones y la confianza entre los equipos que las generaciones anteriores
Aumento de la sobriedad e importancia de temas de salud en Generación Z.
El impacto de Gen Z en las industrias del cannabis y del alcohol va más allá de los patrones de consumo. Esta generación consciente de la salud, que consume un 20% menos que sus contrapartes milenials, atribuye su templanza a una mayor conciencia de los efectos y daños del alcohol y al deseo de mantener una buena salud física y mental. A pesar de la asociación del uso frecuente de cannabis con posibles riesgos, la industria del cannabis está prosperando.
Desarrollos Regulatorios
El impulso de la industria del cannabis se ve impulsado aún más por cambios regulatorios, incluida la recomendación de funcionarios estadounidenses de reclasificar el cannabis como una droga de la Lista III. Este cambio, anunciado en agosto, llevó a un crecimiento del 7,5% en el índice BI Global Cannabis Competitive Peers.
Esfuerzos de Diversificación en la Industria del Alcohol
Reconociendo la preferencia de Gen Z por el cannabis, la industria del alcohol está diversificando sus ofertas. Empresas como White Claw y Boston Beer Company han lanzado seltzers no alcohólicos y productos infundidos con cannabis para atender a la demografía consciente de la salud y curiosa por la sobriedad de Gen Z y los millennials. Se espera que esta diversificación contribuya al crecimiento proyectado del sector de mocktails a $30 mil millones para 2025.
New Frontier Data, descubrió que el 69% de los jóvenes de 18 a 24 años prefieren el cannabis en lugar del alcohol. Dada la preferencia de la Generación Z por la marihuana en lugar del alcohol, es lógico que la industria del alcohol intente cambiar, tanto hacia bebidas sin alcohol como hacia bebidas con cannabis como componente psicoactivo.
La empresa de hard seltzer White Claw lanzó una línea de seltzers sin alcohol en diciembre para atraer a los Zoomers y millennials [interesados en la sobriedad](https://www.usatoday.com/story/money/2023/12/05/non-alcoholic-white-claw/71810082007/#:~:text=White Claw said it conducted,better non-alcoholic options available.). Se espera que todo el sector de cócteles sin alcohol crezca hasta alcanzar los $30 mil millones para el año 2025.
Sección de Preguntas y Respuestas
P1: ¿La preferencia de Gen Z por el cannabis es una tendencia temporal?
R1: Según expertos de la industria, la preferencia de Gen Z por el cannabis no es una tendencia temporal. Darren Weiss, presidente de Verano Holdings, enfatizó que el cambio existe más allá de meses específicos, reflejando un cambio sostenido en el comportamiento del consumidor.
P2: ¿Cómo se está adaptando la industria del alcohol a las preferencias de Gen Z?
R2: La industria del alcohol se está adaptando diversificando sus ofertas de productos. Empresas como White Claw y Boston Beer Company han introducido seltzers no alcohólicos y productos infundidos con cannabis para satisfacer las preferencias de la demografía consciente de la salud y curiosa por la sobriedad de Gen Z y los millennials.
P3: ¿Cuál es el crecimiento proyectado del mercado de bebidas infundidas con cannabis?
R3: Se espera que el mercado de bebidas infundidas con cannabis duplique sus ventas, pasando de aproximadamente $290 millones en 2022 a una estimación de $640 millones para 2028, convirtiéndose en la categoría de más rápido crecimiento en los productos de cannabis.
Con información de Agaves.pro y Fortune
1 comentario