Como parte de la cuarta edición de CannaMéxico, evento que reúne a empresarios, productores, representantes de la academia y de Cámaras de Comercio en el Centro Fox, el exmandatario reiteró su llamado a las autoridades, diputados y senadores, a acelerar su trabajo legislativo en dicha materia.

El segundo día de actividades inició con la exposición de distintos especialistas respecto a la industria en materia de generación de empleos, investigación y creación de normativas homologadas, así como la relevancia de la cooperación entre Gobierno, empresarios y productores.

Entre los conferencistas que participaron en esta jornada, destacan Guillermo Huerta, gerente de estudios científicos de México en la USP; David Belsky, fundador de FlowerHire; y Andrew DeAngelo, cofundador de Harbor y Last Prisoner Project.

Un mundo sin drogas no existió y no existirá: titular de drogas de Uruguay

Daniel Radío, titular de la Secretaría Nacional Drogas de Uruguay expuso en CannaMexico los resultados de la regularización de cannabis en su país; desde 2013 el consumo en menores no ha aumentado

El doctor Daniel visitó Guanajuato invitado por el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada. El uruguayo especialista en temas de regulación de cannabis en su país, explicó con ejemplos cómo se ha ordenado el sector del cannabis con la implementación de leyes.

Seguramente nunca hemos tenido la cantidad de problemas porque en el siglo pasado sustancias que históricamente no habían tenido ningún tipo de restricción comenzaron a ser prohibidas, lo que inauguró la nueva forma de relacionamiento con las drogas, clima que conocemos hasta nuestros días”, apuntó Radío.

 

Con los ejemplos de Daniel Radío, titular de la Secretaría Nacional de Drogas de Uruguay, el ex presidente de México, Vicente Fox hizo un llamado a la federación para regular la cannabis en México.

“Desde aquí hago un llamado al Congreso Federal, un llamado al Gobierno Federal, un llamado a la Cofepris, que es la agencia reguladora del gobierno mexicano, a que pongan atención en esta industria. Que se den cuenta de todo lo que nos estamos perdiendo en México por no terminar ese proceso de legalización y de regulación”.

“Nos estamos perdiendo cuantiosas inversiones, estamos perdiendo la oportunidad de investigar y desarrollar productos médicos, productos de salud, nos estamos perdiendo la oportunidad de generar miles de empleos, no estamos perdiendo la oportunidad de impulsar el crecimiento económico a través de este sector económico. En fin. El llamado es a terminar lo que ya comenzó, a completar el entendimiento que no hay equivocación con esta industria, hoy esta industria tiene participantes llenos de ética, de moralidad y llenos del deseo de resolver problemas de salud de muchas vidas y de muchas personas”.

El Gobernador de Guanajuato y Alcalde brillaron por su ausencia.  

“Quizá me he portado muy rudo con ellos. Por eso es que no vinieron”, dijo Fox Quesada al resaltar que ninguno de los anteriores le respondió la invitación

Conclusiones de CANNAMEXICO 2022.

Luego de dos días de trabajo, conferencias, paneles y talleres, llegó a su fin la 4ª. Edición de CANNAMEXICO 2022, en la cual resaltan las siguientes conclusiones:

1.- El cannabis tiene 3 usos: medicinal, industrial y uso adulto. Cada uno de estos tiene que desarrollarse y debe haber especialistas expertos que impulsen y trabajen de la mano para avanzar en esta industria.

1.1 Uso medicinal: Desde el punto de vista del uso medicinal hay varios puntos a recalcar:  la planta de cannabis no es la panacea, ni la droga milagrosa; es una herramienta más con la que cuentan hoy los profesionales de la salud para aliviar síntomas. No cura enfermedades, controla síntomas.

Al hablar de prescripción responsable y segura de cannabinoides, se requiere:

  1. Pacientes que realmente sean candidatos a estos tratamientos.

  2. Profesionales de la salud que estén debidamente entrenados en la prescripción responsable y segura de cannabinoides, profesionales de la salud libres de ataduras comerciales, transparentes a la hora de tener la responsabilidad tan grande de tratar a un paciente, libres de conflictos de intereses.

  3. En este trinomio, se necesita un producto a base de cannabinoides que cumpla con todo el respaldo sanitario y todos los estándares de calidad.

Control de calidad no solamente significa tener licencias y registros; implica hacer analíticas de laboratorio que permitan determinar que los productos están libres de contaminantes, hongos, bacterias, pesticidas, metales pesados, que comprueben que lo que dice la etiqueta es lo que contiene el producto.  Esa es la única forma de garantizar la seguridad de las personas que entran a consumir tratamientos o medicinas basadas en cannabinoides.

1.2 Uso industrial: Sabemos que hoy la planta de cáñamo (planta con baja concentración de THC, generalmente por debajo del 0.3% de acuerdo a cada país) o HEMP (o semillas de cáñamo: importante recurso alimenticio, ricas en antioxidantes, fibra, proteína y grasas cardiosaludables) es una planta que tiene usos desde miles de años atrás.

Se utiliza para el desarrollo de la industria de la fibra, construcción, papel, textil, cosméticos alimentos, bebidas con CBD, entre otras muchas.

Esta industria desde el punto de vista del cannabis para fines industriales debe avanzar hacia no tener más restricciones, por lo que se debe continuar el trabajo desde el punto de vista legislativo en México y en otros países de América Latina. 

Es fundamental que se comprenda la importancia de incorporar al cáñamo dentro de las posibilidades industriales.  Estas inversiones en la industria del cáñamo son altamente generadoras de empleos y de desarrollo económico en la agricultura y en la industria.

1.3 Uso adulto: Experiencias en otros países, como en Uruguay –como relató el Ministro Daniel Radío– el prohibicionismo de los últimos 100 años ha generado mitos, estigma social, prejuicios que han golpeado a esta planta de cannabis que es milenaria, y que es una de las plantas de uso más antiguo en la historia de la humanidad.

La discusión en este sentido va desde la libertad que debe ser reconocida y respetada para todo adulto, y poner en contexto que todo en exceso es perjudicial: el tabaco, el alcohol, el azúcar, la sal.  Por ello, se advierte que el consumo pesado frecuente y en altas concentraciones de cannabis traerá problemas como el Trastorno por Consumo de Cannabis.

2.- Regulación: Si bien en México está legalizado el uso médico de la cannabis, aún falta la debida regulación por parte de la COFEPRIS, ya que distintos usos y procesos de producción ya están reconocidos en Ley, pero no se pueden llevar a cabo por falta de permisos de esta instancia.

Por tanto se hace el llamado al Gobierno Federal, al Congreso de la Unión, para que se complete el proceso y se proceda a elaborar los reglamentos correspondientes para detonar una industria multimillonaria, que puede derramar beneficios a los pacientes, a los agricultores, a los empresarios y con ello generar riqueza y bienestar a grandes sectores de la población.

3.- Este Congreso resaltó la necesidad de un trabajo en equipo; esta industria se hace trabajando en conjunto todos los segmentos de la cadena. Si esto ha sido posible en Canadá, en Israel, en Colombia, en PerúUruguayArgentinaBrasil, se va a poder lograr en México.

Los pacientes en México merecen tener acceso a tratamientos y a medicinas basadas en cannabinoides que cumplan con todos estos estándares de calidad; es necesario avanzar en la educación, la información y el conocimiento para avanzar a un consumo responsable y seguro esta planta milenaria.

Deja una respuesta