Un estudio reciente realizado por la Iniciativa Lambert ha revelado que existen pocas pruebas que respalden la creencia de que el consumo de cannabis provoca resaca al día siguiente. El equipo de investigación evaluó 20 estudios publicados que investigaban los efectos residuales del THC en los consumidores, incluidas sus capacidades cognitivas y el rendimiento en tareas sensibles a la seguridad, más de ocho horas después del consumo.

 

La Dra. Danielle McCartney, investigadora principal y becaria de investigación de Lambert, declaró que la mayoría de los estudios no detectaron ningún efecto «al día siguiente» del consumo de cannabis y que los pocos que lo hicieron tenían limitaciones significativas. De las 345 pruebas de rendimiento realizadas en todos los estudios, sólo el 3,5% (12 pruebas de cinco artículos) mostraron un descenso significativo del rendimiento al día siguiente del consumo de THC. Sin embargo, estos cinco estudios no se realizaron con diseños aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo, y tenían más de 18 años de antigüedad.

El Dr. McCartney señaló que los resultados de estos cinco estudios no se comunicaron con gran detalle y no se asociaron a una dosis específica, vía de administración o tipo de evaluación. Los hallazgos son significativos para las leyes sobre conducción bajo los efectos de las drogas y los lugares de trabajo sensibles a la seguridad, donde la presencia de THC en la sangre o fluidos orales de una persona puede dar lugar a un test de drogas fallido.

Según los autores del estudio, sus resultados sugieren que es poco probable que el efecto del THC al día siguiente sea más perjudicial que una resaca causada por el alcohol. Los responsables políticos deberían tener esto en cuenta y considerar las consecuencias de aplicar normativas estrictas en el lugar de trabajo, como el despido por dar positivo en un control de drogas, que puede repercutir negativamente en la calidad de vida de las personas que consumen cannabis medicinal para tratar dolencias como el insomnio o el dolor crónico. Los autores también subrayaron la necesidad de realizar más estudios, sobre todo con consumidores de cannabis medicinal.

La investigación se publicará en un próximo número de la revista Cannabis and Cannabinoid Research y puede consultarse en línea.

Deja una respuesta