Alemania ha hecho historia hoy al legalizar el consumo personal y la posesión de cannabis. Esta decisión histórica ha sido recibida con entusiasmo y celebración por los consumidores de cannabis de todo el país. A partir del 1 de abril de 2024, los adultos en Alemania podrán llevar hasta 25 gramos de cannabis seco y cultivar hasta tres plantas de marihuana en casa [1]. Profundicemos en los detalles de este importante avance.

La liberalización de las leyes sobre el cannabis en Alemania:

Alemania se ha convertido en el mayor país de la Unión Europea en legalizar el cannabis recreativo, uniéndose a las filas de Malta y Luxemburgo [2]. Esta medida marca un cambio significativo en el enfoque del país respecto al cannabis, con algunas de las leyes más liberales de Europa. La nueva legislación permite a los adultos mayores de 18 años poseer hasta 25 gramos de cannabis seco y cultivar un número limitado de plantas para uso personal .

Beneficios de la legalización:

Reducción del Mercado Negro: La legalización pretende combatir el floreciente mercado negro del cannabis proporcionando una alternativa legal y regulada. Se espera que esta medida socave el comercio ilegal de drogas y promueva la seguridad de los consumidores.

Libertad personal: La legalización del cannabis otorga a las personas la libertad de elegir sus actividades recreativas, potenciando el consumo responsable por parte de adultos.

Oportunidades económicas: La industria legal del cannabis tiene el potencial de crear puestos de trabajo, generar ingresos fiscales y estimular el crecimiento económico. Este mercado emergente puede contribuir a la economía del país Implementación y pasos futuros:

Clubes de cannabis: A partir del 1 de julio de 2024, los residentes alemanes mayores de 18 años podrán unirse a «clubes de cannabis» sin ánimo de lucro con un máximo de 500 miembros cada uno. Estos clubes ofrecerán una vía legal para obtener cannabis, con límites en la cantidad que se puede distribuir por persona y mes .

Campañas de información: El gobierno se ha comprometido a lanzar amplias campañas de concienciación para educar al público sobre los riesgos asociados al consumo de cannabis, especialmente entre los jóvenes. Esta iniciativa pretende garantizar un consumo responsable y programas de apoyo para quienes lo necesiten.

Retos y oposición:

Preocupaciones en materia de salud: Algunos grupos sanitarios han expresado su preocupación por el posible aumento del consumo de cannabis entre los jóvenes y los riesgos sanitarios asociados. Los expertos advierten del impacto en el desarrollo del sistema nervioso central y del posible aumento del riesgo de psicosis y esquizofrenia.

Aplicación de la ley y amnistía: La policía ha expresado su preocupación por la aplicación de la nueva ley y los problemas administrativos que puede plantear. Además, una disposición de amnistía revisará y potencialmente anulará las sentencias por delitos relacionados con el cannabis, lo que podría suponer una carga para el sistema judicial.

Oposición política: Aunque el actual gobierno de coalición apoya la legalización, los partidos de la oposición, como los democristianos de centro-derecha, han expresado su intención de derogar la ley si llegan al poder tras las elecciones de 2025.

Deja una respuesta