Las personas con un historial de consumo frecuente de cannabis sólo muestran cambios menores en el rendimiento de la conducción poco después de haber fumado marihuana, según los datos de un simulador de conducción publicados en la revista Traffic Injury Prevention..

Investigadores de la Universidad de Colorado, del Campus Médico Anschutz y de la Universidad de Iowa evaluaron el rendimiento de la simulación de conducción en una cohorte de consumidores frecuentes e infrecuentes de cannabis. Los participantes proporcionaron su propio cannabis, que contenía entre un 15 y un 30% de THC. Tras fumar marihuana, los sujetos completaron una serie de escenarios de conducción distraída.

Los autores informaron: «Aquellos con un patrón de consumo ocasional eran significativamente más propensos a experimentar una salida de carril durante los períodos de distracción después del consumo agudo de marihuana en relación con la línea de base, mientras que aquellos con consumo diario no mostraron un aumento similar». En consonancia con otros estudios, los investigadores reconocieron además: «Los participantes con un patrón de consumo diario disminuyeron su velocidad, lo que puede interpretarse como un efecto de la droga o como una estrategia compensatoria.»

 

Otros estudios han informado de que la exposición repetida al cannabis se asocia con una tolerancia parcial o incluso total en determinados ámbitos, como el rendimiento cognitivo y psicomotor.

Los autores del estudio concluyeron: «Los resultados aportan pruebas de que un patrón de consumo ocasional se asoció a un peor rendimiento tras fumar cannabis de forma aguda en lo que respecta a las salidas de carril. Aquellos con un patrón de consumo ocasional también se comportan de forma diferente con respecto a la posición del acelerador, y hubo una tendencia a que aquellos con un patrón de consumo diario disminuyeran la velocidad. Esto sería coherente con la hipótesis de la tolerancia, ya que los individuos con consumo diario se ven algo menos afectados por los efectos del consumo agudo de cannabis o son más capaces de mitigarlos. Esto puede indicar que los que consumen a diario pueden percibir un potencial impacto adverso del consumo agudo de cannabis en el rendimiento de la conducción y pueden intentar compensar disminuyendo la velocidad para tener más tiempo de reaccionar a los cambios en la carretera. Se necesitan más investigaciones para comprender los efectos durante tareas secundarias más largas y complejas».

 

Aunque no era el objetivo principal del estudio, los investigadores evaluaron los niveles de THC en sangre de los sujetos al ingresar en el laboratorio. En coherencia con investigaciones anteriores, los sujetos que declararon haber consumido cannabis a diario dieron un resultado positivo de THC en sangre (nivel medio de THC en sangre: 5ng/ml) a pesar de haberse abstenido de consumir marihuana durante al menos las últimas 12 horas.

 

Deja una respuesta