Conoce a las curanderas que crecen cannabis en Oaxaca

Una nota sobre las curanderas de oaxaca fue elaborada por periodistas del  IstmoPress sobre las mujeres indígenas zapotecas de la comunidad de San Felipe Güila en Oaxaca, que cultivan cannabis para fines medicinales y tradicionales. El artículo explica el origen, la historia, los beneficios y los desafíos de esta práctica ancestral que se ha transmitido de generación en generación asi como un podcast.

Regina Hernández López Foto: Pie de Página

En la comunidad de San Felipe Güila en los Valles Centrales de Oaxaca, mujeres indígenas zapotecas han cultivado cannabis durante al menos tres generaciones para producir medicamentos derivados de la planta para consumo personal.

Te puede interesar En 10 comunidades indígenas de Oaxaca, 175 campesinos apuestan por siembra legal de marihuana

Estas mujeres se han organizado en sociedades y cooperativas asesoradas por la organización Oaxaca Highland para cultivar cannabis en seis comunidades zapotecas para uso medicinal El objetivo de estas mujeres es romper estereotipos y la criminalización que existen en torno a esta planta, que para ellas es sagrada, y al mismo tiempo generar ingresos para ellas y sus familias.

Te puede interesar Indígenas de Oaxaca impulsan proyectos de cannabis

 

La producción masiva de cannabis para uso medicinal y lúdico en México permanece en un confuso limbo legal. Sin embargo, algunas mujeres, como Regina Hernández López, han obtenido permisos de Cofepris para cultivar cannabis legalmente. Regina es la productora más joven de cannabis en su comunidad. A pesar de tener el permiso, no puede producir ni comercializar sus productos debido a la falta de regulación en el mercado.

Te puede interesar: La Marihuana y los pueblos prehispánicos. 500 años de Marihuana en México

 

Puedes escuchar la entrevista

.

 

La producción de cannabis con fines medicinales es una práctica comunitaria y curativa que ha sido heredada de generación en generación en la comunidad de San Felipe Güila. Para estas mujeres, cultivar cannabis es como cultivar maíz o tomate, es parte de su cultura y tradición5. Además, reconocen que los componentes activos de la planta sirven para curar malestares. A pesar de los obstáculos legales y culturales, estas mujeres continúan cultivando cannabis como una forma sustentable de vida y como una fuente de tradición y curación.

Fuente IstmoPress

Deja una respuesta