Los presidentes de Colombia y México anunciaron que reunirían a otros líderes latinoamericanos en una conferencia internacional para «redefinir y repensar la política de drogas» ante el «fracaso» de las politicas prohibicionistas.

Mientras que los legisladores de ambos países están trabajando para avanzar en la legalización del cannabis, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijeron en un comunicado conjunto el viernes que se reunieran para discutir «la cooperación geopolítica, comercial, cultural y de desarrollo» en su relación bilateral.

Parte de este esfuerzo consistirá en trabajar con la comunidad internacional en general para trazar un nuevo rumbo en el frente de la política de drogas, un tema que Petro ha abordado con frecuencia desde que asumió el cargo a principios de este año.

«Reconociendo el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante este problema, México y Colombia convocarán una conferencia internacional de líderes latinoamericanos para redefinir y replantear la política de drogas», anunciaron ambos países en un comunicado conjunto tras la visita de Petro a México la semana pasada.

Esta es una de las más de una docena de prioridades de la «agenda bilateral» establecida por los presidentes.

Aunque la declaración no es muy precisa, la referencia al «fracaso» de la guerra contra las drogas -así como los comentarios anteriores de ambos presidentes sobre la necesidad de una reforma- indica que los debates internacionales se centrarán en gran medida en el abandono del modelo de criminalización de las drogas.

Petro dijo que la cooperación internacional sobre cómo salir de la guerra contra las drogas es importante, «dados los niveles de violencia que la actual política ha desatado, especialmente en las Américas».

«Nos estamos matando», dijo el presidente colombiano en una declaración antes de sus reuniones con López Obrador. «Y esto es producto de la prohibición».

Desde que llegó a la presidencia, Petro se ha mostrado especialmente tajante en este tema. Por ejemplo, pronunció un discurso en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre en el que instó a los países miembros a cambiar radicalmente su enfoque de la política de drogas y a acabar con la prohibición.

Deja una respuesta