El apoyo de los estadounidenses a la legalización de la marihuana se mantiene en la cifra récord del 68% registrada en cada uno de los dos últimos años.

Cuando Gallup preguntó por primera vez sobre la legalización de la marihuana en 1969, el 12% de los estadounidenses estaba a favor. El apoyo creció a partir de ahí, alcanzando el 31% en 2000 y superando el nivel mayoritario en 2013. Desde 2016, al menos seis de cada 10 están a favor.

Los últimos resultados se basan en una encuesta de Gallup del 3 al 20 de octubre.

Mayorías en casi todos los subgrupos favorecen el consumo legal de marihuana

La recopilación de datos de los últimos cinco años, de 2018 a 2022, nos permite realizar un análisis más sólido de las distintas opiniones demográficas sobre la legalización de la marihuana de lo que es posible a partir de una sola de las encuestas. Usando este agregado, Gallup observa que el apoyo a la legalización promedió el 67% entre la población general, pero varió significativamente según el subgrupo. Los estadounidenses conservadores, religiosos y de más edad son los que menos la apoyan, mientras que los liberales, no religiosos y más jóvenes son los que más.

En concreto, los subgrupos cuyo apoyo a la legalización supera la media nacional en 10 o más puntos porcentuales son los que no tienen preferencias religiosas (89%), los que se autoidentifican como liberales (84%), los demócratas (81%), los adultos jóvenes (79%) y los que rara vez o nunca asisten a servicios religiosos (78%).

Los grupos cuyo apoyo está al menos 10 puntos por debajo de la media nacional son los que van a la iglesia semanalmente (46%), los conservadores (49%), los republicanos (51%), los adultos mayores (53%) y los adultos hispanos (56%).

El apoyo de los más conservadores a la legalización es menos de la mitad de la del promedio nacional
Dada la importancia de la ideología y la edad en la predicción del apoyo de los individuos a la legalización de la marihuana, los subgrupos ideológicos de diferentes edades muestran algunas de las mayores diferencias intergrupales en las actitudes.

En todos los niveles de edad, los conservadores son menos propensos que los moderados o los liberales a apoyar la legalización de la marihuana. Sin embargo, la mayoría de los conservadores más jóvenes (menores de 50 años) están a favor de la legalización, en comparación con el 32% de los conservadores de más edad.

Las diferencias de edad entre los moderados políticos son más modestas: 20 puntos separan a los moderados de más edad (62%) de los más jóvenes (82%). Esto contrasta con la diferencia de 33 puntos entre los conservadores de más edad y los más jóvenes. Los liberales, por otra parte, muestran un apoyo similarmente alto – 81% o más – independientemente de la edad.

Conclusiones
Los estadounidenses se han mostrado mucho más favorables a la legalización de la marihuana en las últimas dos décadas, pero el apoyo parece estar estabilizándose por ahora, sin mostrar ningún cambio en los últimos tres años.

Aunque la mayoría de los principales subgrupos están a favor de la legalización de la marihuana, hay algunos que se resisten, como los conservadores políticos y los fieles habituales. Pequeños segmentos de la población (en particular, los conservadores de más edad) siguen mostrándose reacios a pensar que el consumo de marihuana debería ser legal. Sin embargo, los conservadores más jóvenes y los moderados más jóvenes se inclinan más que sus homólogos de más edad a pensar que el cannabis debería ser legal. Por tanto, cabe esperar que en las próximas décadas el apoyo a la legalización de la marihuana siga creciendo a medida que las nuevas generaciones, probablemente más favorables a la marihuana, sustituyan a las generaciones de más edad en la población estadounidense.

Articulo Original Gallup 

Deja una respuesta